Inicio
Lunes 22 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Franja limítrofe Oruro - Potosí aún falta ser delimitada en un 78%

•  Diputado Choque manifiesta que es obligación del Gobierno responder a las demandas orureñas, resultado de la III Cumbre de Límites


Vista de la población orureña de Rodeo
El Gobierno debe responder a las demandas del Departamento de Oruro, respecto al proceso de conciliación y delimitación limítrofe con Potosí, caso contrario se prevé un paro cívico con bloqueo de carreteras, manifestó el diputado Franz Choque Ulloa, añadiendo que de un total estimado de 599 kilómetros de la franja limítrofe, aún faltan por delimitar y demarcar aproximadamente 466 kilómetros, que porcentualmente refleja un 78%, de acuerdo al informe del coronel Mario Sandoval, comandante del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Tras la III Cumbre por la Defensa del Territorio del Departamento de Oruro, realizada en la comunidad de Rodeo, a petición de las instituciones que participaron en la reunión, el Comité Cívico Orureño resolvió decretar el estado de emergencia departamental otorgando un plazo de 72 horas para que el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Autonomías renuncie el viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro (potosino), y militarice la zona exigiendo el repliegue de los comunarios potosinos que supuestamente incursionaron en territorio orureño. "Ésta es una respuesta en la que el Gobierno tiene que ser certero", expresó el legislador de oposición.

En este sentido, sostuvo que es imperante la separación del viceministro de Organización Territorial, Gregorio Aro, de este proceso que se encuentra en la etapa de trabajo de gabinete, pues obstaculiza la labor de ambos departamentos y el Gobierno, al margen que se comprobó una clara parcialización con Potosí.

Al concluir la semana, el Ministerio de Autonomías realizó una inspección en la franja limítrofe, por las denuncias de comunarios orureños, referente al incumplimiento de las actas de pacificación, actividad que sirvió para que se compruebe la desavenencia de los potosinos.

Franz Choque informó que en la inspección, a la que asistió la ministra de Autonomías, Claudia Peña, sólo asistieron los representantes orureños, dispuestos a dialogar, sin embargo se tuvo que lamentar la ausencia de la representación potosina. "Existe una patrulla policial con cinco efectivos vigilando la zona, se quedaron después de la visita de la ministra a los predios avasallados", manifestó.

Las denuncias de avasallamientos datan desde el mes de marzo; comunarios orureños que viven en la franja limítrofe con Potosí manifestaron que más de 50 hectáreas fueron barbechadas por campesinos potosinos que incursionaron al territorio del Departamento de Oruro.

"Debido a que las áreas de cultivo de quinua no son los únicos territorios en disputa, se determinó convocar a la IV Cumbre para este 24 de septiembre, en el municipio de Santuario de Quillacas, para defender los recursos naturales estratégicos para el desarrollo departamental, como los yacimientos de piedra caliza, los recursos evaporíticos o el mismo uranio", explicó Franz Choque, como corolario a la III Cumbre realizada el sábado, en Rodeo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Franja limítrofe Oruro - Potosí aún falta ser delimitada en un 78%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea