Inicio
Sábado 28 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Sep 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 28 de septiembre de 2019, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
TRAUMATOLOGÍA

Fracturas de astrágalo

•  Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio


INTRODUCCIÓN

Las fracturas del astrágalo, al ocurrir tras traumatismos de alta energía, se asocian con frecuencia a daños graves en otras partes del organismo que es preciso descartar. Además, las fracturas de por sí son más serias que otro tipo, al tratarse de un hueso denso con una pobre vascularización, lo que dificulta la consolidación de la fractura.



SÍNTOMAS

Las fracturas de astrágalo producen dolor y tumefacción en la zona del tobillo, con dificultad para cargar peso sobre el pie, que aparecen tras un traumatismo de alta energía. Generalmente, el rango de movilidad del tobillo está limitado. Las fracturas del receso lateral, típicas de esquiadores de snowboard, pueden parecerse más a un esguince de tobillo, y con frecuencia se confunden.



DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se realiza habitualmente mediante radiografías. Tras la radiografía, se recomienda valorar el desplazamiento y la afectación articular. También en casos de sospecha clínica es muy alta en los que no se observa fractura en la radiografía.



TRATAMIENTO

Si la fractura no ha producido desplazamiento el tratamiento puede ser conservador o mediante cirugía mínimamente invasiva, colocando un tornillo, comprimiendo la fractura y mejorando el resultado final.

Cuando existe desplazamiento de la fractura hay que operar para colocar los fragmentos en su sitio (puede ser nivel de cuello, cuerpo o cabeza) son cirugías difíciles al ser un hueso poco accesible y el resultado posterior es incierto.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fracturas de astrágalo

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 463 invitados en línea