Inicio
Sábado 14 de septiembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Sep 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de septiembre de 2019, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
TRAUMATOLOGÍA

Fractura de pilón tibial

•  Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio


En medicina, se denomina fractura de pilón tibial a la fractura de tibia que se caracteriza por afectar tanto a la epífisis distal como a la metáfisis del hueso, comprometiendo la articulación del tobillo. Es un tipo de fractura de gran complejidad y de pronóstico grave, existiendo dificultades para alcanzar la curación completa, pudiendo quedar secuelas permanentes.

Su frecuencia es baja, se estima que representan únicamente el 1 por ciento (%) de las fracturas que afectan a la extremidad inferior y entre el 7 y el 10% de las fracturas de tibia. Son más frecuentes en varones entre los 35 y 45 años de edad.



MECANISMOS DE LESIÓN

Compresión axial (alta energía): caída desde una altura o accidentes de tránsito. La fuerza se dirige axialmente a través del astrágalo hacia el pilón de la tibia y ocasiona el hundimiento de la superficie articular.

Fuerza de rotación (baja energía): accidente deportivo. El mecanismo principal es una torsión combinada con una fuerza en varo o en valgo. Produce dos o más grandes fragmentos con mínima consumición de la superficie articular.



DIAGNÓSTICO

La mayoría de las fracturas del pilón tibial se asocian a traumatismos de alta energía; generalmente el paciente es incapaz de caminar y presenta una deformidad de grado variable en la porción distal de la pierna afectada. Frecuentemente la inflamación es masiva y rápida, requiere exploraciones neurovasculares seriadas y una evaluación de la integridad de la piel, de la presencia de necrosis y de las flictenas secundarias a la fractura.

TRATAMIENTO

Se basa en diversos factores, incluyendo la edad del paciente y su estado funcional, la gravedad de la lesión ósea, cartilaginosa y de partes blandas, el grado de conminución y de osteoporosis y la habilidad del cirujano. Si fuera necesario el fijador externo es adecuado para mejorar el edema y lesión de partes blandas, para posterior hacerle una osteosíntesis definitiva con placas y tornillos.



Consultorio: Clínica Cristo Rey, Velasco Galvarro Nº 6709 esquina Arce;

Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fractura de pilón tibial

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 9 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 505 invitados en línea