Inicio
Miércoles 23 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de septiembre de 2009
Santa Cruz, 22 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso del supuesto terrorismo

Foto de Rózsa con el capitán Andrade provoca el silencio del gobierno de Evo


Las fotografías del supuesto terrorista Eduardo Rózsa con un capitán de policía, tomadas hace un año, provocan sospechas sobre la manipulación del caso
El gobierno del presidente Evo Morales aún no fijó posición sobre las publicaciones en las que aparece Eduardo Rózsa fotografiado con el capitán Wálter Andrade, jefe de la desaparecida Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc).

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, estuvo este martes en Santa Cruz para entregar equipo antimotines a la Policía Militar y en un breve contacto con los periodistas anticipó que el Ministerio de Gobierno debería referirse a este tema.

Lo matutinos nacionales La Razón y El Deber consignan en su edición de este martes al menos tres fotos en las que aparece este jefe policial junto al húngaro-boliviano Rózsa, muerto en abril durante un operativo policial antiterrorista. Ese día otros dos extranjeros murieron por efecto del operativo.

En estas fotos también aparece el ciudadano Ignacio Villa, conocido como "El Viejo", actualmente declarado prófugo de la Justicia en el marco del bullado caso Rózsa, el mismo que cobró notoriedad pública a raíz de las denuncias de magnicidio que hizo el Gobierno.

Estas fotos, que también fueron exhibidas en la red Unitel, llegaron a estos medios de manera anónima, de acuerdo con los propios reportes de estas casas periodísticas, cuyas fuentes no descartan que el policía se infiltrara en la organización de Rózsa.

La Utarc, creada en 2004 durante la gestión del ex presidente Carlos Mesa, fue disuelta recientemente por el Ministerio de Gobierno, luego de que un equipo de esta unidad reprimiera con armas de fuego a un grupo periodistas de la red Unitel de Santa Cruz.

Ante la gravedad de la situación, el Gobierno y la Policía tuvieron que dar garantías al trabajo de la prensa independiente. Por su lado, el mismo Andrade compareció "voluntariamente" a declarar ante el Ministerio Público respecto a este caso.

Por su lado, la oposición parlamentaria cree, a raíz de estas fotos, que el Gobierno, a través de sus fuerzas de seguridad, influyó en los trágicos desenlaces del mismo caso Rózsa y de la violencia de El Porvenir de septiembre de 2008, cuando murieron al menos 11 personas.

A raíz de este caso, el opositor prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue suspendido de su cargo y luego fue acusado por haber promovido "una masacre" contra campesinos de Pando.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Foto de Rózsa con el capitán Andrade provoca el silencio del gobierno de Evo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 293 invitados en línea