Inicio
Lunes 9 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de noviembre de 2015
Nueva Delhi, 8 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fotógrafa española García Rodero deja a la India "con la boca abierta"

•  Por: Moncho Torres


La fotógrafa Cristina García Rodero /eldiario.es
La fotógrafa Cristina García Rodero, la única española miembro de la prestigiosa agencia Magnum, ha inaugurado en Nueva Delhi la exposición "con la boca abierta", un tributo, tras 42 años de trabajo, a esa parte del cuerpo humano que "puede expresar una amplia variedad de sentimientos".

"En un principio escogí el bostezo, y luego me di cuenta de que la boca era mucho más que el sueño, el aburrimiento o el cansancio, que era realmente como una ventana a la vida donde se almacenaban todas las emociones del ser humano", explica a Efe García Rodero en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, donde estará abierta la exposición hasta el 31 de enero.

Todo empezó una mañana de 1979 en la peregrinación a la Virgen de los Milagros de Amil, en Galicia (noroeste de España), cuando vio a una familia con todos sus miembros, desde las nietas a los abuelos, que iban a ofrecer en la capilla un cordero como agradecimiento a un ruego cumplido. "Se habían levantado muy temprano para recorrer kilómetros y llegar a tiempo, y las dos niñas pequeñas estaban todo el tiempo abriendo la boca y se iban durmiendo poco a poco. Fue el placer de ver las expresiones tan diferentes, tan cómicas, lo que me hizo pensar que podría hacer un trabajo sobre la boca abierta", recuerda.

En la exposición hay mucho bostezo, pero también sorpresa, como un niño que descubre en el museo del Prado, de Madrid, el pecho desnudo en una escultura, o el llanto de un bebé al nacer, o la risa nocturna de una prostituta, o el éxtasis de unos fieles en Haití o Venezuela.

Aunque no se considera religiosa, las peregrinaciones o romerías siguen siendo a sus 66 años la fuente principal de sus fotografías, un origen que se remonta a mediados de los 70´ del pasado siglo, cuando poco antes de la muerte del dictador Francisco Franco, decidió recorrer en sus ratos libres los pueblos de España para documentar las tradiciones "antes de que todo cambiara".

El resultado de esos viajes fue "España oculta", una obra ya mítica en la que recopila 15 años de trabajo, y a la que luego seguirían "España fiestas y ritos", o "Transtempo", centrada en sus andanzas por Galicia, repetidas por la "naturalidad" de su gente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fotógrafa española García Rodero deja a la India "con la boca abierta"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea