Inicio
Lunes 26 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de octubre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fortalecen proyecto de ley para mejorar producción camélida


Ley de fomento a la producción camélida debe promover la generación de valor agregado
Los productores elaboraron una propuesta para aportar al anteproyecto de ley gestión integral para resultados en camélidos andinos de Bolivia, documento que actualmente es socializado en las diferentes regiones por técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con la Asociación Nacional de Productores Camélidos (Anapca), para recibir aportes que fortalezcan esta norma.

En recientes días se

realizó una reunión con los productores donde se hizo conocer los alcances de este proyecto de ley y se pidió sugerencias para enriquecer este documento que tiene como principal objetivo regular las actividades y relaciones sociales de producción, transformación, distribución, comercialización, consumo de los productos derivados de camélidos andinos.

De acuerdo a la explicación de los técnicos la ley está orientada a mejorar la articulación de los sistemas productivos, organizativos e institucionales a través de los complejos productivos de camélidos para mejorar su capacidad e incrementar niveles de productividad.

En tanto los productores elaboraron una propuesta en la cual realizan diferentes sugerencias para fortalecer esta norma; por ejemplo se refieren a la recuperación y revalorización de los saberes ancestrales, para el pastoreo y otros procedimientos que son parte de la producción de camélidos.

Otro aspecto que consideran importante abordar es la gestión de riesgo que debe ser prioridad para los productores, autoridades y organismos internacionales, puesto que los efectos del cambio climático afectan de forma considerable a la producción camélida, por ejemplo en lo que se refiere a la escasez del agua para forraje.

Asimismo, señalan que se debe plantear políticas para generar valor agregado de los subproductos de carne, piel, fibra, estiércol y otros.

Piden al Estado articular esfuerzos económicos y logísticos. De manera anual se debe programar recursos económicos en torno a un programa, proyecto con el concurso de los ganaderos organizados.

A nivel mundial Bolivia es el primer país productor de llamas, tiene 3,5 millones de llamas, 600 mil alpacas y 165 mil vicuñas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fortalecen proyecto de ley para mejorar producción camélida

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 126 invitados en línea