Inicio
Lunes 8 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Jun 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Formación Dual llega a su fin con 16 periodistas capacitados en el área digital


Los periodistas capacitados en la Formación Dual
El reciente fin de semana, 16 periodistas entre paceños y orureños finalizaron su capacitación en el área digital del programa de "Formación Dual" que duró un año aproximadamente. Fue la primera experiencia piloto en Latinoamérica.

El programa tuvo el apoyo de la Deutsche Welle Akademie (DW), la Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Fundación Para el Periodismo (FPP) y el Ministerio de Comunicación del gobierno de Bolivia.

La capacitación se inició en julio de 2014 y finalizó el fin de semana con la presentación de los proyectos: "Digiperiodismo", "Generación Móvil", "La ética online" y "Bu5c4ndo D4t05" bajo el denominativo: "Conectados: Claves para el futuro del periodismo boliviano".

CLAUSURA

La clausura estuvo a cargo del presidente de la FPP, Víctor Toro Cárdenas quien calificó de "excelente" la culminación de un sueño iniciado hace dos años, cuando se tuvo contacto con la Cooperación Alemana.

"Teníamos la seguridad de que las cosas iban a marchar bien. Lo principal es la gente que ha trabajado, el esfuerzo que han hecho ustedes es extraordinario. La Fundación ha ganado con este primer plan piloto que creo es muchísimo, tanto es así que nos han pedido los del Gobierno Alemán que continuemos con este proyecto", afirmó.

Resaltó la cooperación de Alemania en este proyecto y la participación de destacados profesores de ese país y de Bolivia. Mientras el director Ejecutivo de la FPP, Renán Estenssoro dijo que los periodistas capacitados deben estar orgullosos de formar el primer grupo del programa piloto.

"Son parte de esta construcción, de la construcción del nuevo periodismo boliviano", afirmó al señalar que se debe mirar hacia adelante para defender este tipo de formación.

"El título que recibirán será el más importante del periodismo boliviano", añadió.

Por su parte, el docente de la DW, Steffen Leidel calificó el programa como "una experiencia excepcional" por el trabajo de equipo realizado en base a principios fundamentales del periodismo.

"Más allá de las herramientas, tener periodistas que no polemicen, sino investiguen, pongan fuentes de diferente tipo y dejen al lector que juzgue las cosas", indicó.

PERIODISTAS

Los periodistas capacitados son: Verónica Velarde, Rodolfo Huallpa, Clayton Benavides, Gloria Mamani, Ángela Condori, Susana Maldonado, César Sánchez, Dehymar Antezana, Carmen Maldonado, Juan Flores, Mabel Gaete, Sady Rojas, Ángel Lozano, Esther Mamani, Isabel Vega y Álvaro Arias.

PROGRAMA

El 2014, la Fundación Para el Periodismo inició un proyecto denominado "Programa de Formación Dual" con la cooperación alemana. Fueron nueve módulos para capacitar a 16 periodistas bolivianos en distintas áreas del periodismo.

La característica de este programa fue fusionar la teoría y la práctica durante el aprendizaje en la sala de redacción de la FPP como en los medios de difusión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Formación Dual llega a su fin con 16 periodistas capacitados en el área digital

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea