Inicio
Martes 1 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de abril de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Forjador de juventudes

•  Por: Guillermo Moscoso Bermúdez

Una función fundamental del Gobierno nacional, es fomentar la educación en nuestros niños y jóvenes, misión que permanentemente es coadyuvada por los padres de familia deseosos de que sus hijos sean dignos hijos de la patria.

Resulta encomiable saber que ningún Jefe de Estado debe descuidar este proceso, pero también es muy cierto que existen ciudadanos visionarios decididos a impulsar la formación educativa en nuestro medio.

Precisamente un 1º de abril de 1923, nuestra ciudad se vio engrandecida al contar con un establecimiento escolar particular, gracias al decidido empeño de la colonia alemana, a la cabeza del señor Erick Findel y el doctor Fritz Mumme, teniendo en sus aulas a los primeros 15 alumnos a cargo de la señorita Brehn como docente, distribuidos, de acuerdo a las edades, 5 alumnos en el kínder, 4 en primero de primaria, 4 en segundo de primaria y 2 en tercero de primaria.

Ello fue posible, porque Oruro fue catalogada como una de las más importantes ciudades de Bolivia, debido al permanente crecimiento de la minería, instalación de varias industrias, y atrayendo inversiones venidas del exterior.

Entonces, la educación no podía quedar al margen de esa aceptación progresiva para lograr el desarrollo integral del departamento, siendo ponderable la actitud asumida por ciudadanos alemanes al poner en marcha el Colegio Alemán cuyo primer director fue el señor Fritz Berndt.

Con el tiempo, este establecimiento, se constituye en verdadero forjador de juventudes, porque de sus aulas salieron hombres y mujeres que ahora contribuyen al desarrollo integral de la nación en sus diversas profesiones, logradas en base a la formación intelectual recibida en su paso por tan meritorio centro educacional.

Al recordarse los 91 años, es imperioso reconocer el trabajo de docentes y alumnos, quienes llevan como divisa el libro de combate, la verdad y la justicia, como afán, enarbolando su estandarte por Bolivia, la Patria querida.

Los alumnos del colegio Alemán, en su diaria formación estudiantil, tienen el privilegio del volcar su interés en fomentar la actividad periodística, con ediciones especiales de "Perspectiva" porque están convencidos de que en la prensa se asienta el progreso de los pueblos.

No en vano tuvieron como director el profesor Juan Molina Rodríguez, destacado periodista que trabajó en el diario LA PATRIA, además de otros connotados comunicadores que hicieron honor a la especialidad.

Conociendo que el trabajo es la fuente de la vida, alumnos que sobresalieron en la asignatura de matemáticas, representaran a Bolivia en tres olimpiadas, para orgullo del colegio y de Oruro.

Víctor Álvaro Gutiérrez Kaisler, ganador de la Medalla de Oro, estará presente en la Olimpiada Iberoamericana a realizarse en Honduras, como Bolivia 1.

Marcelo Paolo Granadino Mariscal, Ganador de la medalla de Plata representará al país en la Olimpiada del Conosur a efectuarse en Montevideo (Uruguay), como Bolivia 2.

Rodrigo Márquez Ajata ganador de la medalla de Plata, llevará el nombre de Bolivia en la Olimpiada Mundial de matemática a cumplirse en Sudáfrica como Bolivia 2.

Estos tres muchachos se hicieron merecedores de este galardón después de haber participado en la Olimpiada de Matemática Boliviana, realizada el pasado 22 de marzo en la ciudad de La Paz representando al Colegio Alemán, por lo que todos los orureños debemos sentirnos alagados de contar con estudiantes de gran valía.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Forjador de juventudes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 195 invitados en línea