Inicio
Jueves 11 de abril de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Abr 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 11 de abril de 2019
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Forestación en Chusaqueri da paso para que el 2022 se tenga un bosquecillo


Los resultados positivos de la forestación en Chusaqueri, dan paso para garantizar que el 2022 en este lugar se tenga un bosquecillo con especies como olmos, molles y pino radiata.

Desde el 2015 se pretende que este sector que se encuentra al Suroeste de la ciudad de Oruro, se convierta en bosquecillo, para lo cual se plantó cerca de 11 mil árboles, de los cuales el 20% murió debido a diferentes factores como las condiciones climáticas, la salinidad del suelo y los animales del lugar.

De acuerdo al responsable del Proyecto Mejoramiento de los Procesos de Restitución y Ampliación de la Cobertura Boscosa del Departamento dependiente de la Gobernación, Fausto Nina, el prendimiento óptimo fue de 40%, ya que el otro 40% se trata de plantas enanizadas.

De las especies plantadas en 2015, las que tuvieron mayor resistencia, fueron el olmo y pino, por ello se hizo refallos (remplazo de los plantines) con estas especies.

A la fecha existen olmos de una altura de más de un metro, esto quiere decir que el prendimiento es positivo.

Nina manifestó que los proyectos de forestación no son inmediatos, por lo cual se debe tener paciencia y esperar unos tres o cuatro años para conseguir un bosquecillo en el sector, entonces Chusaqueri será un espacio de recreación, donde la población podrá hacer un día de campo, disfrutar del paisaje y de la sombra que ofrecen los árboles.

Al momento se tiene al menos 5.000 plantas con prendimiento, las cuales deben tener el respectivo cuidado en lo que respecta a riego para garantizar su crecimiento y cuidar del invierno con protectores a las más pequeñas.

Pidió a la población sensibilizarse y cuidar los árboles, porque ellos purifican el aire, dan sombra, humedad y reducen la velocidad de los vientos, entre otros beneficios.


Chusaqueri está ubicado en el sector Suroeste de la ciudad /LA PATRIA

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Forestación en Chusaqueri da paso para que el 2022 se tenga un bosquecillo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4

Hazte fan de La Patria
      Hay 301 invitados en línea