Inicio
Viernes 27 de febrero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de febrero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Como una clara alternativa

Folklódromo se construiría en predios del ferrocarril

Existe consenso de las autoridades nacionales y departamentales para la construcción del Folklódromo en la avenida 6 de Agosto, donde están los predios de la estación del ferrocarril, para brindar un mejor escenario al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El lunes y martes reciente, funcionarios de la Gobernación se reunieron con autoridades del Viceministerio de Servicio y Vivienda, de Transporte y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para trabajar en el proyecto del Folklódromo en coordinación con el Colegio de Arquitectos y la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Ayer, el secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Franz Martínez, manifestó que se plantearon cuatro alternativas, pero la que tuvo más consenso es la avenida 6 de Agosto de Sur a Norte, que pasa por la estación del ferrocarril.

"Se han presentado cuatro alternativas del Folklódromo. Hay una alternativa que fue la mejor evaluada por los que estaban presentes y vamos a trabajar en esa alternativa en lo que es el diseño y el respaldo socioeconómico, convocando a todas las instituciones, a la Alcaldía y a los ministerios como corresponde", dijo.



ALTERNATIVAS

Las alternativas que se plantearon para el Folklódromo fueron: La avenida 6 de Agosto que corresponde a la actual ruta del Carnaval de Norte a Sur; la segunda fue desde el puente distribuidor, avenida del Ejército hasta la avenida 6 de Agosto.

La tercera alternativa presentada y que tiene el consenso de las autoridades es la avenida 6 de Agosto desde la zona Sur para que pase por la estación del ferrocarril, y la cuarta alternativa, desechada por completo, es la línea férrea que une Vinto con la ciudad de Oruro, en el sector Sur.

"Esta alternativa se desechó porque se entendió que en Oruro no se realiza un Carnaval, sino una peregrinación y cualquier ruta que se vaya a pensar tiene que llegar al Santuario de la Virgen del Socavón", indicó.

Por ahora, se están preparando los términos de referencia de la propuesta tres, será un planteamiento hasta su socialización. Posteriormente, será entregado al Colegio de Arquitectos, que se encargará de elaborar el estudio Técnico Económico Social y Ambiental (TESA).

Pese a esa situación, Martínez señaló que las propuestas siguen abiertas, motivo por el cual el Colegio de Arquitectos como la UTO trabajará en otras alternativas.

"Sin embargo, todavía no se ha oficializado el trazo oficial de lo que va a ser el folklódromo", añadió.

EXPROPIACIÓN

Respecto a una posible expropiación de la estación del ferrocarril, Martínez indicó que esa labor se inicia con una gestión administrativa. "Es mucho más tedioso, sin embargo, el gobernador se ausentó a La Paz para ver cómo se puede hacer la expropiación de los predios del ferrocarril", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Folklódromo se construiría en predios del ferrocarril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 159 invitados en línea