Inicio
Miércoles 13 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 13 de agosto de 2014
Sucre, 12 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscalía solicita negación de condición de refugiado para Soza


Exfiscal Marcelo Soza
El Ministerio Público, a través de la Cancillería del Estado, presentó este martes, ante el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de la República Federativa de Brasil, una solicitud de negación de la condición de refugiado para el exfiscal Marcelo Soza con la finalidad de que retorne a Bolivia para asumir su defensa y se dé celeridad a la investigación por los hechos que se le acusan.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero informó que se recurre al Conare con el fin de hacer conocer que el exfiscal Soza cuenta con procesos penales sustanciados en su contra, anteriores a la solicitud de concesión de refugio, razón por la cual se adjuntan las pruebas que respaldan lo asegurado.

Al mismo tiempo, la autoridad explicó que de acuerdo a lo establecido por la Ley del Refugiado, se solicita determinar la pérdida, en primera instancia, de la condición de refugiado provisional de Soza y posteriormente resolver la negación de esa condición, ya que de acuerdo a los hechos relatados y la documentación adjunta a la solicitud, se establece que el exfiscal, según la legislación boliviana, aparentemente habría cometido delitos comunes y no de carácter político, tal cual en su momento lo habría señalado.

Añadió que Soza tiene en su contra tres procesos penales y es investigado por los delitos comunes de Incumplimiento de Deberes y Abandono de Cargo, Uso Indebido de Influencias, Extorsión, Cohecho Pasivo de la Jueza, Juez o Fiscal, Consorcio de Jueces, Fiscales, Policías y Abogados, Uso Indebido de Influencias y Prevaricato, existiendo incluso un mandamiento de aprehensión en su contra.

ANTECEDENTES

El exfiscal Soza estuvo a cargo de la investigación del caso Terrorismo I, referido a la presunta conformación de un grupo irregular acusado de separatismo en abril de 2009, luego se alejó de este proceso judicial por amenazas que recibió su familia.

Posteriormente, Soza salió del país y desde el 11 de marzo goza de un refugio provisional emitido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil, desde donde denunció que hubo presiones en la pesquisa y que incluso se compró testigos.

Su derecho de permanencia es de 180 días, que se cumpliría en septiembre.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía solicita negación de condición de refugiado para Soza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 138 invitados en línea