Inicio
Miércoles 8 de octube de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Oct 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 8 de octube de 2014
La Paz, 7 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscalía procesará a quienes revelen su voto en elecciones


40 fiscales controlarán proceso eleccionario en el departamento de La Paz
El Ministerio Público advirtió que iniciará procesos penales por delitos electorales a quienes revelen su voto este 12 de octubre, día de las elecciones, toda vez que está prohibido ingresar al recinto de sufragio con cámaras fotográficas o teléfonos inteligentes para capturar el momento del voto.

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, dijo que se instruyó a los fiscales del departamento a que actúen a simple denuncia si se registra este tipo de hechos en cualquier recinto electoral, o también si se induce al voto.

"Hay una disposición que he oído que prohíbe el introducir, pero más que introducir celulares, el revelar el voto, uno no puede decir por quien ha votado, está prohibido, entonces nosotros vamos a ver si se presenta algún tipo penal por ese hecho vamos actuar como corresponde", sostuvo Ponce.

Asimismo, Ponce dijo que aquella persona que sea sorprendida en flagrancia cometiendo ese delito o sea denunciado se le iniciará la acción penal. Además se coordinó con la institución del orden y de las Fuerzas Armadas para que controlen y aprehendan a las personas que incurran en esta falta.

La Fiscalía Departamental desplegará 40 fiscales que estarán distribuidos en la ciudad de La Paz, El Alto y sus provincias para atender las denuncias sobre delitos electorales.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, manifestó que en el supuesto caso de que alguien tome una fotografía a su voto y la difunda por redes sociales, podría ser investigado por el Ministerio Público al haber cometido un delito electoral.

El TSE dispuso para el 12 de octubre la prohibición de ingreso de ciudadanos a los recintos electorales con equipos electrónicos, tales como celulares, tablets, computadoras, cámaras fotográficas o de video, para evitar que la gente tome fotografías de su voto.

La Ley 026 establece en su artículo 163 que el voto de una persona queda nulo cuando muestra su papeleta de sufragio marcada o dando a conocer de cualquier manera su voto, su intención de voto o su preferencia electoral.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía procesará a quienes revelen su voto en elecciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 128 invitados en línea