Inicio
Viernes 27 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 27 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 27 de enero de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Efectivos policiales custodian Obrajes

Fiscalía interviene conflicto y hoy se define porcentaje de administración de Obrajes


Hoy se define el porcentaje en la administración del Balneario de Obrajes
El Ministerio Público, mediante su representante departamental, el fiscal de distrito Gonzalo Martínez, intervino ayer después de medio día, en el conflicto acontecido hace varias semanas atrás, en el Balneario de Obrajes, situado en la localidad del mismo nombre, problema surgido por la exigencia de la administración del ojo de agua termal, por los comunarios, para dar beneficios a la comunidad.

"Hoy (ayer) en la mañana se apersonaron los abogados de la familia Fricke, señalando que algunos comunarios o campesinos estarían tomando los predios del Balneario Obrajes, en el sentido de que ellos serían los dueños naturales de ese sector, además de los socios que serían la familia Gutiérrez, por lo que a medio día nos trasladamos al sector para evitar cualquier tipo de violencia o enfrentamiento que se pueda desarrollar", afirmó Martínez.

En el lugar, se constató la presencia de 30 efectivos policiales, quienes precautelaron la seguridad de las personas evitando cualquier enfrentamiento. Con la presencia de la autoridad fiscal, se instaló una reunión improvisada en la que se conocieron criterios de los socios, (Gutiérrez y Fricke), para compartir los ingresos económicos que se tengan por concepto de uso del Balneario.

"El tema central de los socios, es un asunto que se resolverá en un Juzgado de Materia en lo Civil, donde la autoridad competente determinará si la sociedad está disuelta o se mantiene de manera paralela, en el tema del derecho propietario, de quien sustentaría este punto si es que son los campesinos o la familia Fricke o Gutiérrez, la competencia y facultad le corresponde al INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), que debe pronunciarse de acuerdo al saneamiento que realizaron", añadió el fiscal.

Después de escuchar la intervención de los involucrados en el conflicto, se llegó a la conclusión de que los comunarios mantendrán su intervención al Balneario y que la Policía debe resguardar que ningún sector cometa excesos, aspecto consensuado entre los comunarios y los empresarios de la institución.

PORCENTAJE

Ayer, después del amplio debate, se determinó ingresar en un cuarto intermedio en la reunión, hasta hoy, donde se analizará la participación de los comunarios en las determinaciones de los ingresos económicos y si elegirá entre la opción planteada por los comunarios de que se les dé el 50 por ciento de la administración o la propuesta de los propietarios del Balneario de simplemente otorgarles el 25 por ciento.

"Mañana (hoy) será un factor muy importante el diálogo, porque a partir de la audiencia que tuvimos, esperemos encontrar una solución que nos permita viabilizar que este balneario pueda funcionar con una buena administración y con el control fiscal que le permita beneficiarse a la comunidad de los dividendos que se logre de Obrajes", finalizó Martínez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía interviene conflicto y hoy se define porcentaje de administración de Obrajes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea