Inicio
Lunes 22 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de marzo de 2010
La Paz, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscalía boliviana a punto de concluir investigación sobre caso terrorismo

La investigación que realiza el Ministerio Público boliviano sobre la supuesta trama terrorista descubierta en el oriente del país en abril de 2009 está a punto de concluir, informó hoy el fiscal Marcelo Soza, a cargo del caso.

"En cuanto al avance de la investigación, ya estamos casi concluyendo. Nos faltan algunos informes más que necesitamos de manera urgente y eso tenemos que recabar de países extranjeros, estamos hablando con Canadá y Estados Unidos", dijo Soza al canal estatal.

El fiscal explicó que la investigación se completará con los datos de los citados informes y con las declaraciones de dos decenas de personas que deben comparecer ante el Ministerio Público.

"En cuanto a evidencias ya tenemos todo consolidado. Sabemos qué personas participaron, lo único que nos falta es tomar unas 10 a 20 declaraciones más para, luego de este análisis, hacer las imputaciones correspondientes, y de aquí a unos dos a tres meses más (realizar) una probable acusación", agregó.

Reveló que hay algunos políticos vinculados con el caso, quienes serán llamados a declarar después de las elecciones regionales y municipales de abril próximo "para que no se politice el tema".

El denominado "caso terrorismo" se abrió con una operación policial en abril de 2009 en la región oriental de Santa Cruz en la que la Policía abatió a tres presuntos mercenarios y detuvo a otros dos.

Todos ellos formaban parte de una banda internacional que, según las autoridades bolivianas, pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar la independencia de este departamento.

La semana pasada fue enviado a prisión el hijo de un ex líder empresarial cruceño, acusado de haber mantenido comunicación con el supuesto grupo terrorista, con el que también fue vinculado el general jubilado Gary Prado Salmón, el militar que dirigió en 1967 la captura del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara.

Además, un antiguo colaborador de Branko Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, acusó al empresario de haberle dado sobres con dinero en al menos tres ocasiones para entregárselos a miembros de la supuesta banda.

La Fiscalía y las autoridades nacionales apuntan a Marinkovic como uno de los principales promotores del presunto grupo terrorista, lo cual ha sido negado por la defensa del sindicado.

Los líderes cívicos de Santa Cruz han denunciado que la "constante injerencia" del Gobierno de Morales en la investigación desvirtúa la misma y pidieron al órgano judicial, a la policía y al Ministerio Público que sean imparciales.

Soza afirmó hoy que continuará investigando el caso "con responsabilidad y objetividad" y pidió a los cívicos cruceños y a los medios de comunicación "que no se politice más este tema".

Según las autoridades bolivianas, la banda pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz, el bastión opositor al Gobierno boliviano, para declarar su independencia.

En la operación para desarticular la supuesta banda terrorista fueron abatidos el rumano de origen húngaro Árpad Magyarosi, el irlandés Michael Dwyer y el boliviano de origen húngaro y croata Eduardo Rózsa, supuestamente el líder del grupo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía boliviana a punto de concluir investigación sobre caso terrorismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 219 invitados en línea