Inicio
Martes 10 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 10 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Caso Quiborax:

Fiscalía presenta requerimiento acusatorio contra Mesa


El expresidente boliviano, Carlos Mesa /Correo del Sur
Un requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra del expresidente, Carlos Mesa, fue presentado por el fiscal general del estado, Ramiro Guerrero, en el marco del proceso investigativo por el caso Quiborax.

La presentación del documento fue realizada ayer en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la ciudad de Sucre, tomando en cuenta que la fiscalía general cumplió el plazo de 30 días establecido de acuerdo a normativa legal para la acumulación de antecedentes.

"Lo que hizo el Ministerio Público en estos 30 días, tal cual establece el procedimiento, fue la acumulación de antecedentes en el presente caso. Ahora hemos presentando este requerimiento acusatorio ante la Sala Penal, que a su vez pondrá a consideración de Sala Plena para que sea elevada a la Asamblea Legislativa Plurinacional", explicó Guerrero.

El exmandatario y actual vocero de la causa marítima es considerado el responsable del laudo arbitral que Bolivia perdió contra la empresa chilena Quiborax, a la que tuvo que pagar 42,6 millones de dólares en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.

En la proposición acusatoria presentada por la Procuraduría General del Estado, también están incluidos los exministros de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza; de Minería e Hidrocarburos, Freddy Escobar; y de Trabajo, Luis Antonio Fernández.

La autoridad judicial explicó que los tipos penales denunciados son resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

"La única persona que goza de privilegio constitucional es el expresidente Mesa Gisbert y al Ministerio Público le corresponde pronunciarse solo sobre él", mencionó el Fiscal General.

ACTUADOS

En el periodo de acumulación de antecedentes, la Fiscalía recibió la declaración informativa de exautoridades de la Procuraduría General del Estado y de la parte denunciada encabezada por el exmandatario Mesa Gisbert "quien evitó responder las consultas realizadas por el Fiscal General del Estado", cita el comunicado del Ministerio Público.

Por otra parte, el pasado 19 de junio de esta gestión, Mesa junto a su abogado Carlos Alarcón se presentaron a citación del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado, sin embargo, "una vez instalada la audiencia para la toma de declaraciones y tras la lectura de sus generales de ley, la exautoridad nacional dijo ´me remito a mis tres memoriales presentados´, eludiendo con ello las preguntas del Fiscal General del Estado".

MESA

"No me siento acusado, siento que soy acusador", así se refirió el expresidente al tomar conocimiento del requerimiento emitido por la Fiscalía General que daría paso a someterlo a un juicio de responsabilidades.

Anticipó que desde ahora será militante activo en la defensa del 21F.

Asimismo, agregó que no renunciará a su condición de representante de la causa marítima, tampoco descarta acudir a instancias internacionales para denunciar la "criminalización de la política" y dice que no le hará el "juego" al Gobierno de Evo Morales electoralizando el proceso.

Para Mesa es "vergonzosa" la decisión del titular del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, aseguró que la misma confirma que esa instancia es el brazo operativo del Órgano Ejecutivo; enfatizó que él ya fue condenado por la mayoría del MAS, que dará curso al proceso con su mayoría de dos tercios en el Legislativo.

"No le voy a hacer el juego al Presidente Morales ni a su Gobierno, quieren electoralizar este proceso y quieren establecer una lógica de decir: ´a ver, quién enfrenta a Evo Morales en las elecciones de 2019´. Nadie enfrenta a Evo Morales porque no puede ser candidato. Lo que tenemos que hacer es defender democrática y militantemente el 21 de febrero y hacerlo con convicción", aseveró al ser consultado sobre si será candidato para los comicios de 2019 y ratificó que esta causa, al igual que otras, es parte de la estrategia de "demolición" de su imagen.

Nuevamente cuestionó que la Fiscalía no convocará a declarar a los ministros Héctor Arce y César Navarro; al Procurador General, Pablo Menacho y a la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi, a quienes responsabiliza por la derrota de Bolivia en el laudo arbitral frente a la empresa con capitales chilenos.

De acuerdo a procedimiento, si la Asamblea Legislativa Plurinacional determina el inicio de Juicio de Responsabilidades, el Ministerio Público comenzará con la etapa de investigación correspondiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía presenta requerimiento acusatorio contra Mesa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 110 invitados en línea