Inicio
Lunes 27 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Jul 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscalía atiende 66 casos de avasallamiento en la ciudad


Los avasalladores no respetaron ningún predio
Mediante una comisión de fiscales, el Ministerio Público atiende 66 casos de avasallamientos en terrenos estatales como en privados, solo en la ciudad de Oruro, afirmó el reciente fin de semana, el fiscal de Distrito, Orlando Riveros.

La autoridad indicó que se trabajaba con la metodología de una comisión integrada por cuatro fiscales para atender los 66 casos denunciados por avasallamientos, que según su criterio, para la ciudad es un número "demasiado alto".

"Teníamos una cantidad que no pasaba de una docena a 66, aunque claro en la mayor parte son casos entre particulares y muchos de ellos deberían tramitarse por otras vías o mediante algún tema administrativo", señaló.

Argumentó que la comisión de fiscales que trata el tema de avasallamientos estuvo integrada por una comisión técnica con técnicos del Instituto Geográfico Militar (IGM), del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que hizo un aporte logístico para el trabajo de planos.

"Hasta aquí estábamos en esa lógica. El pasado mes hubo una reunión en la Brigada Parlamentaria y nos ha instado a rearticular esta comisión técnica, esta alianza interinstitucional para encarar el tema de avasallamientos. Pero, vamos a cambiar la metodología porque la Alcaldía Municipal transmitió a los fiscales que el Gobierno Municipal se encargará de este tema técnico", señaló.

Indicó que el trabajo técnico será requerido directamente a la Alcaldía y la comisión de fiscales ya no se hará cargo. En este periodo se comprobó que no existen planos aprobados de las zonas avasalladas, no hay documentos de propiedad en orden, entre otros. Riveros señaló que el cambio de la metodología permitirá contar con otro tipo de espacios al Ministerio Público, para hacer su propia labor, como es la persecución de delitos.

"Nos dedicaremos a perseguir avasalladores, hacer todas las diligencias que tengan que ver con este tema", añadió.



AVASALLAMIENTOS

La autoridad del Ministerio Público explicó que hay dos tipos de avasallamientos. Los que afectan a las propiedades estatales y los que son de particulares.

"En el caso de particulares hay una gama infinita de cuestiones, hay un propietario contra un avasallador, hay un propietario contra otro propietario y aunque no se crea, ambos tienen documentos y obviamente eso tiene que librarse a la vía civil. Hay casos en que ambos son avasalladores, es decir, que ninguno es propietario, es por eso que cada uno se toma de manera particular", dijo. Respecto a las tierras estatales identificó dos conflictos latentes, como el caso de Socamani cuyo plano fue entregado a la Alcaldía para su análisis desde hace seis meses.

El otro es Cochiraya, que a diferencia de Socamani, está registrado en Derechos Reales, pero existe el problema de delimitación. "Son 4.623 hectáreas, pero tienen problemas en la delimitación, no se sabe cuál es su delimitación", señaló.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscalía atiende 66 casos de avasallamiento en la ciudad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea