Inicio
Domingo 12 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Dic 2010:

Domingo, 12 de diciembre de 2010
Tarija, 11 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscal ratifica denuncia contra gobernador Mario Cossío


Gobernador Mario Cossío
El fiscal Gilbert Núñez, ratificó este sábado la denuncia formal contra el gobernador Mario Cossío, acusado por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso denominado Imbolsur. La firma del contrato data de noviembre del año 2006 y el Ministerio Público comenzó a investigar el hecho el año 2008.

El abogado de Cossío, Carlos Alarcón, dijo que el proceso contra su defendido no es otra cosa que persecución y "vendetta" política. Dijo, sin embargo, que tienen los argumentos suficientes para demostrar la inocencia de la autoridad tarijeña que fue parte de la denominada media luna, firme opositora al Gobierno de Evo Morales.

La acusación formal presentada la víspera por el Ministerio Público abre la posibilidad para la suspensión temporal del gobernador Mario Cossío al amparo del artículo 114 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

"Gobernadoras, Gobernadores, Alcaldesas y Alcaldes, Máxima Autoridad Ejecutiva Regional, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal", indica el texto del mencionado artículo.

La acusación contra Cossío es vista por el gobierno y legisladores oficialistas como una inminente suspensión del cargo, tomando en cuenta que el gobernador tarijeño ya tiene acusación formal, que derivaría en el alejamiento de su cargo mientras se defiende de las acusaciones, tal como está contemplado en el artículo 145 de la Ley de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez".

Consideran que el Fiscal comunicará la suspensión al órgano deliberativo de la entidad territorial autónoma respectiva, el cual dispondrá, de manera sumaria y sin mayor trámite, la suspensión temporal de la autoridad acusada designando, al mismo tiempo y en la misma resolución, a quien la reemplazará temporalmente durante su enjuiciamiento.

El caso que atinge a Cossío data del 29 de noviembre de 2006, cuando la ex Prefectura de Tarija firmó un contrato con la empresa Imbolsur para la adquisición de 2.990 toneladas de cemento asfáltico destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas. Medios tarijeños detallan que de por medio existían una Póliza de Seguridad de Garantía de Cumplimiento de Contrato de Suministro que ascendía a 1.339.100,70 bolivianos, correspondiente al siete por ciento del monto total del contrato.

La denuncia fue presentada por el entonces diputado Fernando Barrientos, que ahora ocupa el cargo de Director de Transparencia en la administración departamental. Considera que Cossío incurrió en conducta antieconómica por lo haber ejecutado una póliza de seguro entregada por Imbolsur, es acusado por incumplimiento de deberes porque el entonces prefecto tarijeño, no habría verificado si la garantía estaba vigente mientras tenía que resolver el Recurso Jerárquico interpuesto por Imbolsur. Luego, dice el Ministerio Público, retrasó su función al no rescindir oportunamente el contrato.

Junto a Cossío es procesado el ex funcionario prefectural, Alejandro Roda Rojas, acusado de uso indebido de influencias, porque habría favoreció a la empresa Imbolsur al no verificar si la garantía seguía vigente. Por esto, dice la acusación, no se obtuvo a favor del Estado la suma de Bs 1.3 millones por efecto de incumplimiento del contrato.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscal ratifica denuncia contra gobernador Mario Cossío

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 11 de 28
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea