Inicio
Domingo 21 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por presunto delito de conducta antieconómica

Fiscal pide detención preventiva del prefecto Alberto Aguilar Calle

•  El denominado "Caso Puerto Seco" involucra a otros funcionarios de la Prefectura de Oruro


El fiscal Aldo Morales, pide detención del prefecto Aguilar por presunta conducta antieconómica
El fiscal de Materia Aldo Morales Alconini solicitó al Juez Instructor Cautelar en lo Penal Nº 1, Marco Chambi, disponer la detención preventiva del prefecto del departamento Alberto Luis Aguilar Calle, en el penal de San Pedro de nuestra ciudad, como "presunto autor de la comisión del presunto delito de Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias" delitos tipificados por el Código Penal.

En el pedido de ampliación de la imputación formal presentada el 15 de marzo por el fiscal Morales expone al juez que "los hechos que han sido imputados y referidos en el acto procesal de atribución de delitos que tienen una pena privativa de libertad que exceden de tres años, razón por la cual el presunto autor Alberto Luis Aguilar Calle no se encuentra amparado por el incisos 2 y 3 del Art. 232 de la Ley Nº 1970", para acogerse a las medidas cautelares.

Pide "tener en cuenta que el imputado en una primera instancia ha procedido en suscribir contratos con carácter retroactivo y suscribir una Minuta de Contrato por la prestación de servicios en el Proyecto a Diseño Final "Estudio Oruro Puerto Seco" sin previa verificación de la certificación presupuestaria".

Detalla que el imputado Alberto Luis Aguilar, quien desempeña el cargo de Prefecto y Comandante de la Prefectura de Oruro, incurrió en el Art. 32 del Decreto Supremo 27328 que instruye contar con la certificación presupuestaria para ejecutar un proyecto y la Ley 1178 de Responsabilidad por la función Pública, Decreto Supremo 23318-A, además de no proporcionar documentos requeridos por el Ministerio Público, "esto con el único fin de eludir la acción de la justicia, consecuentemente no dejar rastros de su acción y de la misma forma podrá ocultar, destruir o modificar documentación que tenga vinculación con el hecho".

La denuncia por el presunto delito de Uso Indebido de Influencias y otros cometidos en la Prefectura del Departamento fue presentada por el viceministro de Lucha Contra la corrupción, Hugo Raúl Montero Lara, contra el prefecto Alberto Luis Aguilar, el secretario general de la Prefectura Tomás López Villarte, la directora Administrativa Financiera Patricia Catherine Jaldín Jallaza, el director de Asuntos Jurídicos Fidel Gutiérrez Martínez y el ex encargado del proyecto Oruro Puerto Seco, Víctor Hugo Moreno Sotomayor.

El 22 de febrero de 2010 el fiscal Aldo Morales solicitó al Juez Instructor Cautelar en lo Penal Nº 1, disponer la detención preventiva, en el penal de San Pedro de la ciudad, de la directora Administrativa Financiera de la Prefectura del Departamento, Patricia Katherine Jaldín Jallaza, como presunta autora de la comisión de los delitos de Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes, ambos del Código Penal.

La audiencia pública prevista para el 16 de Marzo de 2010, fue suspendida porque que la imputada concurrió sin abogado y se fijó nueva audiencia para el 5 de abril.

En la acusación se hace referencia al desembolso de 91.000 bolivianos y la presentación de descargos por sólo 82.977 bolivianos con factura Nº 003380000090 de fecha 12 de octubre de 2006 emitida por la empresa Sukini Design, habiendo firmado el contrato de servicios para la "Estrategia de Comunicación, Logística de Prensa y Protocolo" el prefecto Aguilar recién con posterioridad en noviembre de 2006.

Señala que la factura Nº 000270 de fecha 11 de septiembre de 2006 por la suma de 96.300 bolivianos emitida por la empresa E&R de propiedad de la señora Elizabeth Ivanna Rengel Retamoso, según informe de Fundeempresa de fecha 24 de septiembre de 2009, al igual que la denominada Asociación Boliviana de Marinos Mercantes y Afines (Abomma), no se encuentran inscritas en el Registro de Comercio de Bolivia.

Para justificar los gastos, según el detalle del fiscal Morales, se adjuntan descargos de hospedaje, pasajes y alimentación a favor de personeros de Abomma.

Otro informe del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales de fecha 21 de septiembre de 2009, certifica que las razones sociales Abomma, Sukini Design, E&R y Grupo Prointec S.A. no se encuentran inscritas en el Padrón Nacional de Contribuyentes por lo que no cuentan con el NIT (Número de Identificación Tributaria).


Prefecto Alberto Aguilar, debe presentar descargos ante instancias legales

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscal pide detención preventiva del prefecto Alberto Aguilar Calle

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 18

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 266 invitados en línea