Inicio
Jueves 31 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de octube de 2013
Sucre, 30 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fiscal General se excusa de audiencia en caso "petrocontratos"

•  Según informe del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, Quiroga no firmó ningún contrato de exploración


Jorge Quiroga durante la audiencia por caso "petrocontratos"
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, se excusó del caso "petrocontratos" al considerar pertinente una solicitud de la defensa del expresidente, Jorge Quiroga, que consideró que la autoridad actuó de manera ilegal en la etapa inicial del proceso.

La audiencia cautelar fue abierta este miércoles por la presidenta de la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura, quien se vio obligada a declarar un cuarto intermedio ante la ausencia del defensor de oficio del exministro de Hidrocarburos, Carlos Alberto López.

La excusa del fiscal General fue observada, no obstante, por el abogado de Quiroga, Luis Vásquez Villamor, quien dijo que hasta este martes a las 18:00 horas, el fiscal Guerrero rechazó la posibilidad de excusarse, decisión que tomaría después y sería dada a conocer este miércoles por el fiscal de Distrito de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

La decisión de excusarse asumida por Guerrero fue calificada por Vásquez como "poco seria", quien recordó que el ahora Fiscal General fue nombrado ministro de la antigua Corte Suprema en una decisión invalidada posteriormente por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el fiscal Ramírez dijo que Guerrero se apartó del proceso para evitar cualquier invalidación posterior y que sus argumentos están respaldados por las disposiciones legales.

Quiroga y el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, además de otras exautoridades gubernamentales, están imputados en el denominado caso petrocontratos, donde se los acusa por la supuesta firma irregular de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional durante los años 1997 y 2004.

La denuncia penal por este caso fue presentada en su momento por el excongresista Juan Gabriel Bautista, a quien se sumaron los exdirigentes sindicales Roberto de la Cruz y Jaime Solares Quintanilla, además del exjuez paceño Alberto Costa Obregón. En el proceso también se sumó como parte querellante el Estado nacional representado por el Presidente Evo Morales, según los antecedentes de la causa.

El expresidente sostiene que en su gestión como mandatario no firmó ni un solo contrato, puesto que esta responsabilidad recae en el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que en ese entonces estaba bajo la dirección del ingeniero Hugo Peredo Román.



INFORME

Con el respaldo de un informe escrito del ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, demostró que el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) no firmó ningún contrato de exploración para cuatro pozos petroleros, por los que enfrenta un proceso de juicio de responsabilidades ante el Tribunal Supremo de Justicia.

La petición de informe se presentó en agosto pasado y la respuesta, que tiene la firma del ministro, señala que fue el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de ese entonces, Hugo Peredo, el que firmó los contratos de exploración en los bloques Vuelta Grande Norte, Río Hondo, Ingre y Aquío.

"Se nos constata y certifica que Tuto Quiroga no ha firmado ni uno de los contratos con los que hoy se lo está acusando y procesando, se puede constatar de que Tuto no ha utilizado un solo peso del pueblo para llevar adelante la exploración de estos pozos", manifestó Monasterio.

En la petición de informe al ministro de Hidrocarburos, el legislador preguntó: "Informe la suscripción de los contratos de exploración de los siguientes bloques: Vuelta Grande Norte, Río Hondo, Ingre y Aquío; asimismo, indique, qué contratos aparecen con la firma y/o el nombre del expresidente constitucional de la República Jorge Quiroga Ramírez".

A lo que la autoridad respondió: "Los contratos de riesgo compartido para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos de los bloques Vuelta Grande Norte, Río Hondo, Ingre y Aquío fueron suscritos por el presidente ejecutivo (de YPFB), Ing. Hugo Peredo Román".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscal General se excusa de audiencia en caso "petrocontratos"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea