Inicio
Martes 30 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Martes, 30 de marzo de 2010
La Paz, 29, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por supuesta recepción de dinero de gastos reservados

Fiscal cita a Cardenal Terrazas, a ex Presidente Quiroga y a ex Defensor

•  Informes de la Unidad Anticorrupción revelaron que el Cardenal Julio Terrazas recibió el 12 de mayo de 1999 un depósito 115 mil Bs. y que el ex Defensor Waldo Albarracín, 150 mil Bs. el 4 de octubre de 2001, según el fiscal Félix Peralta.


Cardenal Terrazas
Un día después de que el presidente Evo Morales anunció su decisión de emprender una campaña personal para luchar contra la corrupción, el fiscal que investiga el caso de uso ilegal de gastos reservados, Félix Peralta anunció que citará a declarar al Cardenal Julio Terrazas, al ex presidente Jorge Quiroga y al ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín por haber presuntamente recibido decenas de miles de Bolivianos del Ministerio de Gobierno.

Peralta dijo que después de haber recibido la información de la Unidad de Investigación Financiera, UIF, constató que en las cuentas de Cardenal Terrazas y de Albarracín se hicieron depósitos cuando gobernaba el ex presidente Hugo Bánzer (1997-2001).

Esos informes revelaron que el cardenal Julio Terrazas recibió el 12 de mayo de 1999 un depósito 115 mil Bs. y que el ex Defensor Albarracín, recibió, 150 mil Bs. el 4 de octubre de 2001, según Peralta.

El fiscal mencionó que al menos una veintena de personas aparecen en las listas de beneficiarios de los gastos reservados.

"El reporte de la Unidad de Investigaciones Financieras habla de manera oficial y presenta los nombres de particulares que habrían recibido en sus cuentas diferentes sumas de dinero, en esta lista figura con fecha 12 de mayo de 1999 un débito, es decir un depósito de 115 mil bolivianos, cheque girado a nombre de Julio Terrazas", respondió Peralta al atender las preguntas sorprendidas de los periodistas.

Aparecen en las listas: Oscar Torres, Marcos Mita, Fernando Morales y Mónica Cecilia Castrillo, según Peralta.

JUSTIFICACÍON

Albarracín que busca la reelección como Defensor del Pueblo, admitió la posibilidad de haber recibido el dinero para compensar los reclamos de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en ese gobierno.

"Es probable", dijo Albarracín, a tiempo de recordar que "en esa época nosotros estábamos en la Asamblea de Derechos Humanos y las indemnizaciones que se pagaban a los cocaleros por muerte de campesinos se las hacía en nuestro delante".

Pero recortes de prensa muestran que el Ministerio de Gobierno realizaba el pago de manera directa. Albarracín fue mediador de esos conflictos junto al ahora Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

"A través nuestro se pagaba a los cocaleros, cuando se suscitaba algún enfrentamiento con la Policía, nosotros en las soluciones concertadas parte de los acuerdos era la indemnización", recordó el ex Defensor, a tiempo de advertir que todos los descargos de los pagos supuestamente efectuados habían sido destruidos.

CONVOCAN A EX PRESIDENTE

El Fiscal Peralta anunció la posibilidad de convocar al ex Presidente Quiroga y a varios ex ministros de Gobierno.

"No está descartada en absoluto (su citación), vamos a convocarlo respetando todos los derechos y el debido proceso", dijo Peralta.


Waldo Albarracín

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fiscal cita a Cardenal Terrazas, a ex Presidente Quiroga y a ex Defensor

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 55 invitados en línea