Inicio
Domingo 13 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de septiembre de 2009
Venecia (Italia), 12 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Filipinas y China derrotan en "Orizzonti" a los filmes latinoamericanos

Los filmes "Engkwentro", del filipino Pepe Diokno, y "1428", del chino Du Haibin, recibieron hoy los dos premios que el Festival Internacional de Cine de Venecia concede en la categoría "Orizzonti" (Horizontes), en la que participaban tres cintas latinoamericanas.

Estos premios, que reconocen el trabajo de cineastas en nuevas tendencias cinematográficas, fueron concedidos por un jurado presidido por el director español Pere Portabella y entregados este sábado en una ceremonia celebrada en el marco de la última jornada de la Mostra.

"Engkwentro", que cuenta la historia de dos hermanos adolescentes que integran bandas callejeras rivales, se llevó el premio "Orizzonti" por "elegir una cruda realidad y transformarla en una experiencia cinematográfica y en una fuerte declaración política", dijo Portabella al leer el veredicto del jurado.

"Hace unos meses estábamos luchando para completar el filme y no sabíamos si iba a funcionar y ahora estamos aquí. Quiero dar las gracias al equipo y a mi familia, al jurado y al festival por haber elegido este filme", dijo un entusiasmado Diokno tras recoger el galardón.

Por su parte, "1428", que recoge con imágenes la tragedia del terremoto de la región china de Sichuan de mayo de 2008, recibió el premio "Orizzonti Doc", en la categoría documental, por la fuerza con la que el director analiza, según el jurado, "el trágico suceso: no sólo la catástrofe natural, sino también la vida posterior de los supervivientes, sin caer en el sentimentalismo".

"Cuando llegamos al lugar del gran terremoto del año pasado pensamos en hacer algo en concreto para ayudar en la zona, pero después vimos que lo mejor que podíamos hacer es realizar este filme", comentó Du tras subir al escenario a recoger su premio.

También hubo una mención especial en la sección "Orizzonti" para la cinta "Aadmi ki aurat aur anya kahaniya (The Man’s Woman and Other Stories)", del indio Amit Dutta, que explora las relaciones entre hombres y mujeres en India y en la que el jurado reconoce que "se abre una ventana sobre una nueva forma de hacer cine en varios niveles".

En la categoría "Orizzonti" participaban los brasileños Daniela Thomas y Felipe Hirsch, con "Insolacao", así como Marcelo Gomes y Karim Ainouz, con "Viajo porque preciso, volto porque te amo", además del peruano Héctor Gálvez y su película "Paraíso".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Filipinas y China derrotan en "Orizzonti" a los filmes latinoamericanos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 20
Hazte fan de La Patria
      Hay 173 invitados en línea