Inicio
Domingo 30 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 30 de agosto de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Filatelia

•  Por: RES


BIOGRAFIA DE DON

APOLINAR

CAMACHO

Cuando apareció este sello de homenaje a tan célebre personaje, autor de la cueca: "Viva mi Patria Bolivia" considerada como el "Segundo Himno Nacional", no sólo el mundo filatélico estuvo de plácemes, sino, toda la población, en especial la parte occidental del país donde se baila más la cueca.

La Empresa de Correos de Bolivia dispuso la emisión de este sello bajo las siguientes características técnicas: Presentación: Un sello. Diseño: Ecobol. Cantidad: 40.000 piezas. Pliegos: 100 piezas. Tamaño: 32 X 43 mms. Precio: Bs 2.50. Papel: Couché engomado. Procedimiento: Offset. Casa Impresora: Ind. Lara Bisch S.A. Sobres de Primer Día.- Cantidad: 300 piezas. Precio: Bs. 8.00.



AUTOR Y

COMPOSITOR "VIVA

MI PATRIA

BOLIVIA" (cueca)

Don Apolinar Camacho Orellana, nació en la ciudad de Uyuni, Departamento de Potosí. República de Bolivia, el 5 de enero de 1917. Sus padres fueron Don Ruperto Camacho Vargas y Doña Escolástica Orellana.

Su inclinación por el arte data desde muy temprana edad, a los 11 años ingresa al Conservatorio Nacional de Música cursando estudios musicales por un año y medio, debiendo abandonar por razones económicas.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela San Francisco y secundarios en el Colegio Nacional Ayacucho de la ciudad de La Paz. Obtuvo el título profesional de Comercio Mercantil en el Instituto Arrieta y luego el de Perito Mercantil en el Instituto de Comercio La Paz.

Perteneció a diversas instituciones sociales y culturales: Club de Leones, Cámara Nacional de Comercio, Club The Strongest, Automóvil Club Boliviano, Sucre Tenis Club, YMCA de Nueva York, y por supuesto a la Sociedad Boliviana de autores y Compositores "SOBODAYCOM".

Los temas compuestos sobrepasan el centenar, siendo llevados al pentagrama musical la mayoría de ellos por grandes músicos como Don Adrian Patiño Carpió, Ramón Saavedra y el profesor Emilio Gutiérrez.

Decía Don Apolinar: "No soy músico profesional, Pero todas mis composiciones son inspiraciones que fluyen de mi ser por un don que Dios me dio".

En 1939, compuso uno de los temas que más tarde se convertiría en el tema más famoso de vigencia hasta nuestros días, se trata de la cueca "VIVA MI PATRIA BOLIVIA" considerada como el segundo Himno Nacional de nuestro país. El título de esta cueca inicialmente fue "A BOLIVIA" por el gran cariño que sentía el compositor por su patria, sin imaginarse el éxito que alcanzaría el año 1963 cuando precisamente el representativo boliviano obtuvo el título de campeón sudamericano de fútbol y desde entonces se la conoce como "VIVA MI PATRIA BOLIVIA". En esa época Don Apolinar residía en la ciudad de Nueva York y retornó a la patria al finalizar el campeonato sudamericano, siendo grata su sorpresa al escuchar que su composición era cantada por todos los bolivianos a viva voz.

Debido al impacto de la cueca entre los bolivianos, el compositor decía: "Me siento feliz de haber contribuido a levantar el civismo de los bolivianos y de haber unido en un solo abrazo a todos los compatriotas sean niños, jóvenes y adultos, con la esperanza de que lleven a nuestra querida patria a un futuro mejor ya que Dios nos dotó de abundantes riquezas naturales que son la envidia de nuestros vecinos. Don Apolinar Camacho, ha sido objeto de innumerables reconocimientos de: El Parlamento, Alcaldías Municipales, organizaciones cívicas, culturales, deportivas, homenajes y cartas de felicitación de expresidentes, expresados en plaquetas, diplomas, medallas de oro, condecoraciones, trofeos, discos de platino, etc. cuyos tesoros son conservados por Doña Norah Neyrot de Camacho y los hijos. Su partida se produjo el 6 de abril de 2002. Recordamos a este preclaro compositor con honor y gloria.

Correspondencia:

Rodolfo Encinas S. - Casilla 3835

Cochabamba, Bolivia.-

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Filatelia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 18
Hazte fan de La Patria
      Hay 296 invitados en línea