Inicio
Sábado 15 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de marzo de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Filatelia

•  Por RES


LA BICICLETA DE LOS HUANCA



Para los filatelistas en busca de temáticas sobre cine, encontrarán una verdadera novedad muy pintoresca en este film nacional que tuvo mucho éxito en nuestro país. Emitió Ecobol con las siguientes características técnicas: Presentación: 1 sello, Diseño: Ecobol. Cantidad: 30.000 piezas, Pliegos: 100 piezas. Tamaño: 32 x 43 mms. Precio: Bs. 4.00 Papel: Couché engomado. Procedimiento: Offset. Casa Impresora: I. Lara Bisch S.A. Sobres de Primer Día.- Cantidad: 200 piezas. Precio: Bs. 9.00.



ANTECEDENTES

En el año 1987, Roberto Calasich empezó a escribir la serie de televisión más exitosa de Bolivia: La Bicicleta de los Huanca. "Flora Espinosa, trabajadora del hogar nos solicitó permiso para entrenar y participar en la carrera de bicicletas que anualmente se hace en Pucarani, accedimos y al cabo de un tiempo, encontramos que con nosotros trabajaba una campeona que tenía en su haber varios trofeos consecutivos. Pero ese año, la carrera había tenido otra ganadora.

Decepcionada Flora nos contó su frustración, la cual se trastocó en alegría al comprobarse, semanas después, que tras las polleras de la ganadora se ocultaba el borracho del pueblo, el cual alentado por el premio y reconocimiento, se había dado a la tarea de vestirse como cholita y ganar la competencia. Al enterarme de estos detalles, decidí conocer Pucarani y escribir la historia que más tarde llevaría a la pantalla, comenta el escritor del filme.

"La Bicicleta les demostraría que no sólo era posible recuperar lo invertido, sino que había un mundo de posibilidades que no se habían explorado".

"Fui fiel a la inspiración. Grabé en Pucarani, en el mismo círculo ciclístico que hasta ahora se sigue corriendo. Usé la casa de Flora en Sehuenca a unos cuantos kilómetros del pueblo y todo salió a pedir de boca, salvo las partes en las que Eleuterio se viste de mujer. Esa parte fue difícil. El actor insistía en que era una de mis exageraciones y que a la gente no le gustaría ni creería ver llegar a un campesino disfrazado de cholita. Le prometí que si se veía grotesco o feo, él podría vetar el argumento y que la serie no saldría sin su aprobación, cosa que de buen agrado no cumplí y gracias a lo cual disfrutamos de un Eleuterio disfrazado de cholita y a la que secuestran y casi ultrajan".

"Si tratamos de explicar el éxito de la serie, debemos considerar muchos factores: Una historia en la que se cuenta la vida del hombre de campo desde adentro, el hombre andino con su particular sentido de humor, con sus anhelos, sus problemas simples y la manera en que éste ama y odia. Un altiplano ideal donde, pese a todo, es hermoso vivir. Una bicicleta que viene a romper y luego a restituir una paz aparente, pero cuando la bicicleta se va, todo vuelve a un equilibrio ideal. El trabajo de los actores que fueron vistiendo con diversos matices a los personajes, el horario, la campaña de promoción, el brazo que me rompí de niño cuando bajé del cerro intentando aprender a conducir una bicicleta... todo esto hace una mezcla irrepetible y sublime", explica Roberto Calasich, productor, escritor y director de la serie.

La Bicicleta de los Huanca es la serie que más veces se ha visto en la historia de la televisión boliviana. Hasta la fecha más de 52 veces se ha difundido.

El año 2007 la serie se convirtió en una película de dos horas de duración, la cual se comercializó a través de un convenio con la Federación Comerciantes en Audio y Video, llegando a venderse 15 mil copias. "Esta producción -comenta el director- es ya un patrimonio de toda la nación y es un referente de lo que somos y lo que pensamos y con el paso del tiempo se ha convertido en un referente sociológico vivo".

Fuente: Ecobol

Consultas filatélicas: Rodolfo Encinas S.

Casilla 03835.

Cochabamba, Bolivia

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Filatelia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 239 invitados en línea