Inicio
Sábado 24 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Sábado, 24 de marzo de 2012
La Paz, 23, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

FF. AA. piden trasladar comercio de Arica a puerto peruano de Ilo


FF. AA. sugieren trasladar el comercio de Arica a Ilo
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas planteó ayer trasladar las exportaciones de los puertos chilenos al puerto de Ilo como una medida ante la dilatoria acción de Chile de no acceder el derecho de una salida soberana al Océano Pacífico.

"Debemos potenciar la Zona Franca de Ilo, trasladando paulatinamente las capacidades de exportación e importación, hacia ese puerto generosamente cedido por nuestros hermanos peruanos", dijo Gandarillas.

Para la autoridad, "solo así habremos recuperado nuestra calidad marítima, con todos los beneficios que ello supone".

"Solo así aprovecharemos las riquezas que el mar nos brinda no solo como elemento, sino como fuente de recursos, como medio para el intercambio del comercio y cultura, además de lo que significa el contacto marítimo con otros países", dijo el jefe militar a la gubernamental ABI.

Para la autoridad, el convenio suscrito en 2010 por los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Alan García, permite ampliar a favor del país las facilidades de acceso al Pacífico y desarrollar una serie de programas.

Con este convenio se amplía el espacio territorial de Bolivia en el puerto de Ilo, al igual que el plazo de vigencia por 99 años, a partir de su ratificación, sobre todo, permite mejores condiciones para realizar diferentes rubros, trabajo, turismo, deportes, incluso un espacio para un centro de entrenamiento de la Escuela Naval boliviana.

"Bolivia tiene una Armada que debe prepararse para asumir sus deberes constitucionales cuando Bolivia logre su acceso soberano al Pacífico y para ello debe preparar a sus recursos humanos", dijo.

Gandarillas recordó que la "conciencia marítima es la irreversible obligación de todo boliviano de adquirir el cabal y práctico conocimiento de las posibilidades, capacidades y ventajas de los mares, ríos y lagos, origen de los intereses marítimos, capaces de ofrecer al Estado Plurinacional de Bolivia, vías de comunicación y fuente de recursos naturales, en beneficio del desarrollo económico, político y social y sus relaciones con el contexto mundial".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, FF. AA. piden trasladar comercio de Arica a puerto peruano de Ilo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea