Inicio
Jueves 18 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Feb 2010:

Jueves, 18 de febrero de 2010
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

FF.AA. entregará archivos de dictadura el 26 de febrero al juez y Fiscalía

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general Ramiro de la Fuente, afirmó, este miércoles, tras la polémica generada con el Ministerio Público que entregará toda la documentación requerida por el fiscal Milton Mendoza sobre la documentación clasificada del Escalón del personal militar que participó del golpe de Estado de Luis García Meza el próximo 26 de febrero.

De La Fuente señaló que no existe ningún elemento de juicio para que se le inicie un proceso penal por obstaculizar la investigación sobre la muerte y el paradero del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras 156 personas desaparecidas en épocas de dictadura militar.

"Hemos entregado un memorial a la Fiscalía, indicando que el 26 de febrero vamos a entregar toda la información en el periodo señalado directamente al fiscal", dijo el alto jefe militar en conferencia de prensa en el Estado Mayor Militar, donde durante la dictadura de García Meza se torturaba a la gente opositora al gobierno de facto.

Señaló que el retraso se debe a que debe cumplirse el procedimiento estipulado por el artículo 98 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, al considerar que la información requerida debe ser ordenada, "pues los archivos son enormes y eso lleva un tiempo para facilitar el trabajo", agregó.

La información que solicitó, mediante el auto interlocutorio, el fiscal Mendoza está relacionada con el escalón del personal de las Fuerzas Armadas, concretamente la sección 1980, de los meses de julio y agosto de ese año.

Asimismo, el fiscal hizo llegar otro auto interlocutorio al Comandante en Jefe donde se amplía la información referente al 1 de enero al 31 de diciembre de 1970.

"Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional vamos a cumplir con la Ley, lo único que yo quiero decirles como comandante es dar cumplimiento a la última parte del artículo 98, O sea prácticamente es un asunto de procedimiento. No existe ningún elemento de juicio para que se me haga un proceso, porque yo estoy dando cumplimiento a la ley", sostuvo el general de La Fuente.

"No hay temor absoluto de nada, lo único que yo como Comandante en Jefe es que quiero que se cumpla el procedimiento que señala el artículo 98, cuando se cumpla esto entregaremos toda la documentación cumpliendo a la norma", manifestó.

El artículo 98 de la Ley Orgánica de las Fueras Armadas establece que: "La documentación clasificada del Escalón del personal de las Fuerzas Armadas, tiene carácter secreto e inviolable. Esta condición podrá únicamente ser levantada:

a) Por petición motivada del Poder Legislativo.

b) Por orden judicial del Juez competente, mediante auto motivado en proceso formal. En ambos casos la información será remitida al requirente por conducto del Comandante en Jefe y será mantenida en reserva.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, FF.AA. entregará archivos de dictadura el 26 de febrero al juez y Fiscalía

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 177 invitados en línea