Inicio
Martes 1 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 1 de junio de 2010
La Paz, 31 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

FF.AA.: Ausencia de soberanía permite el tráfico de armas y otros ilícitos


FF.AA. reconocen falta de soberanía en las fronteras
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Ramiro de la Fuente, admitió, este lunes, la ausencia de soberanía en las fronteras en la parte noreste del territorio nacional, donde persiste el tráfico ilegal de armas, y la explotación clandestina de recursos naturales, en especial de oro y madera.

El general de la Fuente dijo, en su discurso de conmemoración por los 181 años de creación del Comando en jefe de las FF.AA., que se crean nuevas unidades para resguardar las fronteras así como el rediseño de sistemas de fuerza del Ejército y la Armada para destinar más personal y medios a lugares que requieren mayor cobertura a fin de garantizar la presencia de Estado en lugares alejados de la patria.

"Es innegable que por la ausencia de soberanía en nuestras fronteras con mayor incidencia en la parte noreste continúa el tráfico ilegal de armas, hay una explotación irracional de nuestros recursos naturales como la madera y el oro en el noreste del territorio nacional por extranjeros que ingresan a Bolivia por falta de control limítrofe", dijo.

El Ministerio de Defensa confirmó, mediante la nueva Dirección General de Zonas de Seguridad Fronteriza, el desvío ilegal del curso del río Suches dentro del territorio nacional realizada por ciudadanos peruanos que se dieron a la tarea de explotar oro en violación al artículo 262 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Recordó el respaldo militar a las políticas socioeconómicas que el gobierno del presidente Evo Morales ejecuta como la erradicación de cultivos de hoja de coca excedentes destinada al narcotráfico, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, tanto en la región del Chapare de Cochabamba como en los Yungas de La Paz. "Cumpliéndose hasta el presente con los cronogramas establecidos de trabajo".

Destacó, también, el trabajo de los comandos conjuntos que combaten el contrabando de carburantes y alimentos, evitando la salida de grandes cantidades de diesel, azúcar, arroz entre otros productos.

"Apoyamos institucionalmente al desarrollo nacional a través de proyectos que la Corporación de las Fuerza Armadas para el Desarrollo Nacional ejecuta actualmente, después de más de una década de estancamiento. Cofadena retoma sus actividades productivas con la construcción y ensamblaje de tractores en beneficio de la explotación del agro y facilitando las rutas y caminos a favor de los campesinos para que vendan sus productos", sostuvo.

En ese marco, el comando en Jefe expresó su agradecimiento al presidente Evo Morales por haber hecho realidad el crédito de 40 millones de dólares para equipar a seis batallones de ingeniería que tienen la misión de cooperar al desarrollo del país.

Destacó, asimismo, el apoyo logístico y mejoramiento de la infraestructura cuartelaria además de la renovación de armamento bélico en desuso que permite a los uniformados de alto y bajo rango cumplir con su rol institucional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, FF.AA.: Ausencia de soberanía permite el tráfico de armas y otros ilícitos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 194 invitados en línea