Inicio
Lunes 18 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 18 de mayo de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Criterio sobre otro patrimonio más:

Festividad Jesús del Gran Poder postulará a patrimonio inmaterial

•  Ascanio J. Nava Rodríguez

La importancia de un diálogo cultural, es que cada quien asuma el mismo con Identidad Propia y no asimilada ni expoliada. Aplaudo esta iniciativa paceña, es más, apoyo la misma, porque creo que definitivamente se pondrán a trabajar en su propia identidad, en buscar sus antecedentes originales y legítimos, y desestimarán de una vez por todas aquello que desde su nacimiento y desarrollo leve, les ha estigmatizado, como es verdad, de ser una burda copia del Carnaval de Oruro.

Seguramente los procesos que hacen a esta interesante manifestación del barrio de la Buenos Aires, en advocación al Señor de Jesús del Gran Poder, merecerán el detenimiento de su amplia difusión que demuestra tal asimilación y en extremo una perjudicial transformación de lo copiado, (plagio).

Por otro lado debemos alentar que este propósito noble de darle un reconocimiento mundial a su festividad, esté preñada de sinceridad para con ellos mismos, ya que las historias inventadas, la historia subjetiva, la historieta y el cuento, no pueden ser valorados como Leyendas Tradicionales, o los supuestos forzados que han esgrimido hasta ahora, serán develados en esta postulación, que reitero, se convierte en un verdadero desafío para los intelectuales paceños, que deben o tienen la obligación de mostrarle a la Unesco, que Gran Poder, es diametralmente Diferente al Carnaval de Oruro, que no usan las mismas motivaciones de danza ritual, que las 18 (Culturas) o especialidades que convergen en Oruro, y hacen a la Grandiosa Obra Maestra, son totalmente diferentes, que la música que usan es eminentemente producida para esa fiesta y que no se interpretan melodías, ritmos o géneros propios del Carnaval de Oruro, son otros, por tanto, esta fiesta patronímica en devoción a su Santo, es producto del imaginario paceño y que su realización cuenta con antecedentes que arroje su etnohistoria, y no son similares ni se aproximan a Oruro.

Que la parafernalia artesanal y factoría que viste a cada uno de los personajes, es con motivaciones y producto de su ideario propio.

En suma. Es bueno que El Gran Poder, asuma la responsabilidad de definir si es una advocación patronímica o es un espacio de ritualidad material y un concurso de poderes tanto económicos como sociales de las clases que la hacen.

Puesto esto, que nunca pudo posesionarse ni siquiera en la ciudad de La Paz, y sus rebalses se han convertido en serio agente de contaminación de nuestro acervo cultural, religioso y folklórico en el extranjero, distorsionando esencias filosóficas y profundas de su origen y cosmovisión para respetar, y ser convertidas estas asimilaciones en espacios que replican la muestra de supuestos poderes económicos.

Definitivamente Enhorabuena Gran Poder, Dios y su Santo, les iluminen para ahora sí encontrar su identidad propia, y esta versión 2015 no toquen, no bailen ni asuman nada parecido al Carnaval de Oruro. Así demostrarán que realmente se sacaron la careta y se muestran como realmente deben ser. ¿No les parece?



NOTA: Esta es la dimensión, la orientación y la verdadera concepción creativa que emerge de su realidad profunda de la fiesta del GP:

http://www.youtube.com/watch?v=dgE6OgRrwLM&sns=fb

ajnava61@gmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Festividad Jesús del Gran Poder postulará a patrimonio inmaterial

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 201 invitados en línea