Inicio
Lunes 2 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Festividad de hospitalidad y respeto

Los dos primeros días de noviembre anualmente, son de conmemoración especial, entre el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, por una parte de respeto hacia muchos santos y santas reconocidas por la iglesia y por otra una fiesta de real hospitalidad que reúne a las almas y a los vivos, es parte de creencias y tradiciones, una festividad que permite a las almas retomar su lugar entre sus más próximos familiares.

Aunque crece la arremetida transcultural del Halloween, producto de otra costumbre arraigada en el país del Norte y algunos otros europeos, no sucumbe la tradicional celebración boliviana en el Día de Difuntos, es decir una forma de , recordar a los seres que partieron recibiéndolos durante 24 horas y tratando de satisfacer los deseos de las almas que reclaman el lugar que tenían en el núcleo de las familias. No hay manera de que se cambie esa costumbre del pueblo católico.

La doble festividad tiene coincidencia especial en nuestro país, la fiesta de los difuntos y la celebración católica de Todos los Santos. En ambos casos las muestras de fe y devoción son naturales y arraigadas plenamente en la conciencia ciudadana que toma su tiempo e invierte lo que se necesita para rendir culto a Los Santos y acoger respetuosa y amorosamente a los espíritus que vienen del más allá.

Hay que recordar que esta festividad simboliza la muerte y el renacimiento en el Día de los Difuntos, fue reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad, pues la costumbre se extiende a muchos países latinoamericanos en los que la celebración ritual se cumple bajo ciertas modalidades, pero preservando el sentido particular de "festejar la muerte".

Parte de la costumbre de los pueblos andinos señala a la muerte como sinónimo de liberación, el cuerpo era considerado como una atadura a la tierra, así que al morir, el espíritu vital se liberaba y partía en busca de su verdadero destino. Se añade entonces la otra parte de la creencia de rendir pleitesía a esos espíritus que vuelven una vez al año para compartir con los suyos. Esa corta presencia es la que motiva la preparación de un altar en un lugar privilegiado de cada casa para recibir a las almas con flores, velas y lo que más en vida les gustaba, que se coloca a disposición de las visitas en el día de hospitalidad y confraternidad entre vivos y almas.

La fuerza de esta creencia y toda su ritualidad moviliza desde muchos días antes a las familias, pero también motiva la atención de autoridades para tener en condiciones los cementerios que serán visitados por enorme cantidad de personas que llegarán a las tumbas de los seres fallecidos. Se trata de una movilización colectiva que obliga a disponer medidas de control y seguridad. Sucede en todas las ciudades del país y el cumplimiento de la ritualidad se extiende de los panteones a los domicilios particulares. Uno de estos días es feriado nacional.

La aparición de una costumbre que involucra más a jóvenes y niños, como el Halloween, tiene un aliento mediático, más que todo como comercio de temporada que de algún modo compite con las ventas tradicionales de efectos propios de la celebración, pero que de ningún modo afecta el sentido de las creencias y ritualidades de la fe católica, en conmemoración a los Santos y los Difuntos. Dos días de celebración especial en el misterio de compartir con las almas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Festividad de hospitalidad y respeto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 111 invitados en línea