Inicio
Lunes 8 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

FES se renueva en congreso y observan Ley Educativa 070


El nuevo Comité Ejecutivo de la FES
La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) tiene nuevo comité ejecutivo, elegido ayer en el congreso departamental que culminó en ambientes del Comité Cívico de Oruro. Allí tuvo observaciones la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez" por ser inviable.

La celebración de esta actividad se inició el sábado 6 de junio en las aulas del colegio Socavón, después de peregrinar por un ambiente. La segunda jornada se realizó en la sede del Comité Cívico, situada en las calles Washington entre pasaje Demetrio Canelas y Murguía.

Aproximadamente las 13:00 horas de ayer intervino la Policía por disturbios entre el comité saliente con los participantes del congreso. Al final reinó la paz y el encuentro terminó con la elección del nuevo comité ejecutivo de la FES.

El presidente del presídium, César Paricollo, indicó que el congreso se realizó con la habilitación de 72 congresistas de distintos colegios de Oruro.

"El congreso fue anormal por culpa de nuestros opositores, pero esto nos motiva a trabajar por los compañeros de colegio", dijo al referirse al conflicto con la ejecutiva saliente, Kelly Aruquipa, quien abandonó el congreso.

Por otro lado, afirmó que se debatió varios temas, entre ellos, la Ley Educativa 070, observada por los participantes, quienes la vieron inviable por el momento, debido a la falta de infraestructura en los establecimientos educativos.

"La ley dice que la educación tiene que volverse técnica y humanística, pero no estamos de acuerdo, porque no tenemos aulas para practicar las materias técnicas. Los estudiantes de la promoción no estamos capacitados para ir a la universidad", subrayó.

La ejecutiva entrante, Lucero Arispe señaló que durante el congreso se llegaron a las agresiones, motivo por el cual se convocó a la Policía.

"Felizmente se logró consolidar la democracia y la depuración de la rosca que tenía esta compañera, queriendo meter a gente vinculada a partidos políticos", señaló.

LA PATRIA intentó comunicarse con Aruquipa, sin embargo, no contestó su celular.

COMITÉ

El Comité Ejecutivo de la FES está integrado por: Ejecutiva, Lucero Arispe (Comibol); secretario general, Gustavo Peñaloza (Bolívar); secretario de relaciones, Alexander Blanco (S. Pagador); secretario de Organización, Paola Fernández (M. Quiroz); secretario de conflictos, Erwin Huacota (Bolívar).

Secretaria de actas, Paola Rafael (S. Pagador); secretaria de hacienda, Katerin Copa (A. Cardona); secretario de prensa y propaganda, Kevin Mamani (Bolívar); secretario de cultura, César Paricollo (Sucre); secretarios de deportes, Lisbet Hualla (Huajara) y Cristian Colque (Arce).

Secretario de Derechos Humanos y bienestar estudiantil, Ariel Cruz; vocales, Mercedes Sarmiento (Kantuta "3") y Elvis Claros (Sucre); delegado a la CES Bolivia, Isabel Molina (Jorge Oblitas); delegado a la COD, Gabriel Calani, y secretario suplente, Cristian Velásquez (I. León).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, FES se renueva en congreso y observan Ley Educativa 070

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea