Inicio
Sábado 14 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 14 de mayo de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Noventa años de la U.E Ferroviaria

Ferroviarios ansían llegar al 2012 para consolidar su primera promo de secundaria


Alumnado de la unidad educativa Ferroviaria, participando del acto de su aniversario 90
El próximo 2012 será una gestión especial para la unidad educativa Ferroviaria, que ayer celebró anticipadamente 90 largos años de vida, trabajando primeramente en beneficio de los hijos de los trabajadores ferroviarios y luego abriendo sus aulas a otros sectores populares, a través de un sentido acto en el que participó toda la comunidad carrilana, porque se graduará la primera promoción, producto que costó demasiado sacrificio.

Participaron del acontecimiento festivo, al compás de la banda de guerra del establecimiento, toda la comunidad educativa, liderados por Ángel Díaz Suarez, director del nivel primario; Omar Acuña, director de secundaria y Jenny Hernández, directora del nivel inicial.

El aniversario de la unidad educativa se celebra el 15 de mayo en base a determinación del Consejo de Maestros en 1968, considerando la importancia histórica de esta fecha por la llegada del primer ferrocarril a Oruro, y por ende en homenaje a Aniceto Arce, precursor de las vías ferroviarias en el país.

La Escuela Ferroviaria fue fundada el 15 de enero de 1921, por el coronel Adalid Tejada Feriñas, en ese tiempo prefecto del departamento, luego la unidad educativa inició sus actividades el 26 de febrero de 1921, en un establecimiento con cuatro ambientes, una portería, un patio y los demás servicios elementales, dentro de una de las dependencias que formaba parte de los edificios del campamento Norte de la Estación del Ferrocarril.

Grandes dificultades tuvieron que ser vencidas antes que la escuela Ferroviaria fuera estructurada en 6 cursos de primaria, además de contar desde su fundación con educación inicial, para lo cual la infraestructura fue remodelada.

Finalmente, fue trasladada a su flamante edificio en 1972 dentro del Plan 400 de la Ciudadela Ferroviaria.

La vocación social de la Escuela Ferroviaria, fue creada al servicio de los hijos de los trabajadores carrilanos, que después de estos 90 años, se puede decir sin lugar a dudas… labor cumplida.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ferroviarios ansían llegar al 2012 para consolidar su primera promo de secundaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 102 invitados en línea