Inicio
Lunes 20 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Mar 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de marzo de 2017
La Paz, 19 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fernández: Detención domiciliaria no fue una dádiva sino por sus dolencias


Leopoldo Fernández asevera que seguirá luchando porque se sepa la verdad y se haga justicia /ANF
Casi cinco años en la cárcel de San Pedro y en el de máxima seguridad, Chonchocoro, fue el tiempo más difícil en la vida de Leopoldo Fernández porque deterioraron su salud con seis dolencias. Después de más de ocho años no se "sabe la verdad" de Porvenir, pero le alivia que la población ya no cree que sea un "genocida".

Fernández (65) es un político de larga data, fue diputado, senador, ministro y terminó como prefecto del departamento de Pando (2008). Fue un periodo de confrontación entre los prefectos y comités cívicos con el Gobierno de Evo Morales. El caso Porvenir terminó con la denominada "media luna" y la consecuente detención de la ex autoridad pandina.

Guarda detención domiciliaria en la ciudad de La Paz, desde hace cuatro años, aclara que no fue ninguna "dádiva o concesión" sino motivada por su delicado estado de salud. Cuatro años con detención preventiva en San Pedro y casi un año en la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro -que dice- fueron los "momentos más difíciles".

Su permanencia en la cárcel deterioró y complicó su salud. Los médicos primero le detectaron problemas de próstata, cuando le iban a intervenir, le identificaron un tumor cancerígeno y maligno en el riñón izquierdo, por lo delicado del tema optaron por la extirpación inmediata.

Estas no eran las únicas dificultades, pues los médicos detectaron unas manchas en el hígado, se trataba de tuberculosis hepática que fue eliminada totalmente. Además padecía de hipertensión y su vida a 4.000 metros sobre el nivel del mar en Chonchocoro fue insufrible a la que se sumó la poliglobulia.

"Media docena de dolencias: próstata, cáncer, extirpación del riñón, tuberculosis hepática, hipertensión y poliglobulia. No les queda alternativa y tienen que disponer una detención domiciliaria", cuenta. Actualmente sigue con detención domiciliaria, aunque cree que muchos de sus derechos están restringidos.

"En San Pedro podía ir a jugar billar o a jugar un partido de futbol de salón o mirarlo, porque antes jugaba pero por la edad ya no. Pero acá no, acá no tengo derecho a nada, acá hay ciertas cosas que es peor que estar allá (cárcel). Pero el hecho de estar con la familia es algo que te ayuda mucho, es invalorable. Pero en términos de restricciones de libertades es muy difícil esto que vivo", comenta.

Hay dos custodios que viven en la casa de Fernández, mientras que otros 10 efectivos policiales en cuatro vehículos rodean todo el manzano de la vivienda ubicada en la zona de Chasquipampa, donde llegó ANF para una entrevista.

Siempre recuerda Chonchocoro como la etapa más dura, no solo por su salud sino porque estaba impedido de ver a su familia solo podía hacerlo el sábado en la tarde y domingo hasta mediodía "imposible verla cualquier otro día. Eso fue durísimo en términos del sufrimiento personal", relata.

Cosa distinta era en San Pedro, donde la presencia de su esposa Pilar Soria a quien le llama "Negri" y la de sus hijas fue un soporte "invalorable". Pilar pasaba cada día en el penal, la tarde y noche y, en las mañanas volvía a su casa para recoger el almuerzo y retornar a la cárcel donde la familia se juntaba para almorzar.

"Es una gran y excepcional mujer, Negri. Yo no voy a tener cómo pagarle en todos los años de vida que me dio Dios. De pronto recién empieza (uno) a valorar a su pareja cuando se da una circunstancia de esta naturaleza", reflexiona.

Cuando fue detenido el 16 de septiembre de 2008, Fernández creía que máximo en 90 días podía estar libre, por eso no se resistió a su detención y no huyó del país a pesar de estar cerca de la frontera con Brasil, porque estaba plenamente seguro que no tuvo responsabilidad sobre las muertes en Porvenir.

Pero poco después -comenta- se dio cuenta que su detención no obedecía a un intento por esclarecer lo que verdaderamente sucedió en Pando. "Por eso dije que el tiempo de privación de mi libertad estaba directamente relacionada con el tiempo de vigencia de este Gobierno en el país, que no iba a salir de la prisión mientras estos señores (estén en el Gobierno)".

"Si privilegiaba mi libertad, nunca se hubiera sabido la verdad", afirma el ex prefecto. ¿Usted cree que se conoció la verdad? "En absoluto. No se sabe la verdad o quiénes son los responsables (de las muertes), pero por lo menos se sabe que no soy yo".

"El 80% de la ciudadanía que me creía culpable de genocida, hoy día la gente dice esto es una tramoya del Gobierno donde el responsable no es Leopoldo Fernández", insiste, quien para el Gobierno es el responsable de la "masacre" en Porvenir.

Fernández acudirá a todos los tribunales que sean necesarios, apelará la sentencia que el Tribunal Sexto de Sentencia dictó, primero otorgándole 15 años y luego precisando que esta sentencia no computa los años de detención domiciliaria.

No aceptará ninguna condena por más mínima que sea, su defensa seguirá trabajando por la absolución; por la anulación del proceso y porque se instale un "juicio transparente, serio y respetuoso de los derechos de las personas".

"Vamos a suponer un cuadro hipotético que se me reduzca la pena en alguna instancia no me quedo conforme, sigo buscando opciones para que se consigan dos cosas: que se nos declare la absolución no solo para mi sino para los otros coacusados y que se anule el proceso para que se inicie uno serio y transparente. No puede cerrarse esta página y no se sepa realmente qué sucedió en Porvenir y quiénes son los responsables de esos hechos", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fernández: Detención domiciliaria no fue una dádiva sino por sus dolencias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 69 invitados en línea