Inicio
Lunes 24 de agosto de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ago 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de agosto de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Feria nacional fue engalanada con gran potencial camélido


El ejemplar gran campeón en la categoría Qara
El gran potencial de ganado camélido que tiene el país se mostró en la VIII Feria Nacional que se desarrolló del 21 al 23 de agosto en el campo ferial de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), actividad engalanada por la participación de representantes de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Oruro como anfitrión.

A excepción de Chuquisaca los representantes de todos los departamentos se llevaron premios en las diferentes categorías que fueron evaluadas: en llamas Qara y Thampulli y en alpacas, Suri y Wacaya.

En la categoría Qara machos, los ganadores fueron: gran campeón, el ejemplar del municipio de Turco-Oruro, reservado campeón el camélido de San Pedro de Totora-Oruro, en hembras de igual forma los galardones de gran campeón como reservado son de municipios de Oruro.

En la raza Tampulli macho, el gran campeón fue de Cochabamba y reservado campeón de Tarija; en hembras, gran campeón fue para Potosí y reservado campeón para Tarija.

En alpacas, en la categoría Wacaya macho, gran campeón y reservado campeón fueron para La Paz y en hembras, de igual forma La Paz obtuvo el primer y segundo lugar.

El coordinador general de la feria, Iván Reynaga, mencionó que esta actividad sirvió para mostrar el gran potencial productivo que tiene el país, además de promover recursos económicos a favor de los productores por la venta de ejemplares y de emprendimientos en artesanías y gastronomía.

Mencionó que los premios al gran campeón y campeones reservados oscilaron entre 1.500 bolivianos, además se entregó incentivos a los productores que presentaron los mejores emprendimientos en derivados de llama, fibra, cuero y cárnicos.

De igual forma señaló que se entregó semillas de cebada y forraje a los conjuntos autóctonos que participaron de la feria y una fumigadora para la ñusta.

Aseveró que fue positiva la feria porque se logró la participación de varios productores y se logró generar un movimiento económico de aproximadamente 600 mil bolivianos.

Por su parte el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, agradeció a los productores de los departamentos que participaron en la feria nacional y ponderó que Oruro se lleve el premio en la categoría Qara.

Señaló que desde la Gobernación se continuará apoyando a los productores y se invertirán más recursos para mejorar las condiciones de alimento para el ganado, agua, genética, transformación e industrialización de camélidos.

En tanto el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca), Baldomero Chiri, sostuvo que durante tres días se vivió grandes experiencias entre productores y profesionales investigadores en tema de camélidos.

Indicó que la feria nacional en su novena versión se realizará en Cochabamba y se espera superar las metas logradas en esta gestión, por ejemplo este año el ejemplar con mayor peso fue de 190 kilos y para la otra versión se prevé llegar a 200 kilogramos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Feria nacional fue engalanada con gran potencial camélido

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea