Inicio
Miércoles 21 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de marzo de 2012
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Feria Integral de Soracachi logró resultados positivos


Feria Integral realizada en el cantón Soracachi
La Feria Integral realizada al comenzar la semana laboral a cargo del Proyecto de Desarrollo de Área (PDA) Soracachi de la Organización No Gubernamental (ONG) Visión Mundial, consiguió con el programa "Corazón de Familia", aplicado desde el año 2003, que 25 comunidades de este municipio muestren avances y logros referentes a productividad y la aplicación de prácticas saludables en nutrición.

Torrejas de cebolla, torta de chuño, tarta de zanahoria y quinua, jarabe de cebolla, toda la variedad de productos y comida local se mostró al público en el municipio del mismo nombre, en la feria realizada por séptima vez, con la presencia de comunidades de la región.

Los visitantes pudieron apreciar e informarse acerca de los proyectos de seguridad alimentaria, desarrollo económico, nutrición y el especial de ganadería, con resultados que se centran por ejemplo en el conocimiento que adquirieron las madres de familia, en relación a los valores nutritivos, para el aprovechamiento de los alimentos que ellas mismas poseen a campo abierto o en invernaderos.

"Antes no conocíamos estas comidas, gracias al PDA hemos aprendido cómo podemos preparar más platos, qué valores nutritivos hay y cómo tenemos que mezclar los alimentos", explicó Tamiana Marca Cuizara.

La diversificación alimenticia y el mejoramiento de la nutrición son aspectos claves que también fueron alcanzados en el taller y capacitaciones sobre todo al sector femenino, responsable de preparar la comida.

"Los niños se han recuperado de la desnutrición, tarda un poco, pero ahora están bien. Son más gorditos y sanitos. Antes no podían en el colegio, se cansaban, incluso sus calificaciones han mejorado", explicó Claudia Montoya.

Otro de los proyectos aplicados en Soracachi, es el enfocado al ganado vacuno, principalmente al mejoramiento de vacas lecheras, mediante la inseminación artificial. Las primeras crías estuvieron a la venta en esta Feria Integral.

"Se ha podido mejorar las razas de vacas con inseminación y ahora dan más leche y mejor carne; 18 litros es el máximo por día, comparado con 6 litros como antes, ya hemos avanzado mucho", indicó Florentino Segovia, gerente del PDA Soracachi.

Productos como yogurt, queso, hortalizas y verduras son principalmente para el autoconsumo de las familias. Sin embargo, algunos ya han logrado una producción suficiente y vender lo que les sobre, generando ingresos para sus familias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Feria Integral de Soracachi logró resultados positivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 319 invitados en línea