Inicio
Lunes 15 de abril de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Lunes, 15 de abril de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Feria del Pampaku y el Charango revive tradiciones


La preparación del horno también es afanosa/LA PATRIA
Con el objetivo de recordar un plato de los antepasados, los días 13 y 14 de abril se realizó "La Feria del Pampaku y el Charango" en su quinta versión, la actividad se cumplió en la Villa Santa Bárbara II, ubicada en la zona Este de la ciudad de Oruro, la exhibición inició a las 11:00 horas y terminó aproximadamente a las 22:00, contando con el apoyo de los Gobiernos Municipal y Departamental de Oruro.

"Estamos preparándonos para recibir a miles de personas que visitarán la feria, esta comenzó el día 13 de abril con el concurso del charango, donde se pudo apreciar a más de 35 agrupaciones, teniendo un lleno total, lo que nunca se esperó", indicó Froilan Choque, presidente de la junta vecinal Villa Santa Barbara II.

Se expusieron pampakus de llama, cordero, pescado, lechón y pollo en sus distintas modalidades de preparación: a la piedra y al barro entre otras.

Preparar este plato tiene una duración de dos horas, las cuales se dividen en una hora para atizar y otra para cocer la carne, la papa, el camote y el plátano.

"En los cinco años de organización se fue de menos a más volviéndose una de las ferias más importantes de la ciudad porque el apoyo de la gente así lo dice", señaló Choque.

De acuerdo a lo manifestado por el dirigente vecinal, la iniciativa de la feria surgió de una persona llamada Hugo (de quien no recuerda el apellido), el año 2015 y en coordinación con la junta vecinal tenía planificado hacer algo en el barrio Santa Bárbara II teniendo como atracción principal la comida tradicional "pampaku", pero surgió un inconveniente, en ese entonces se percibió que no había cómo acompañar este plato ya que no se tenía los recursos económicos para contratar un sonido o algún grupo que acompañe la feria.

"Respondiendo a las necesidades de la feria surgió la idea de hacer un concurso de charango con el apoyo de don Lucho (Luis) Lazarte quien sustentó la iniciativa con los distintos artistas que tocan el charango", añadió Choque.

Actualmente la feria cuenta con 60 exponentes del pampaku y algo más de 40 agrupaciones de música nativa.

El acto central contó con la presencia del gobernador Víctor Hugo Vázquez y el alcalde Saúl Aguilar.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Feria del Pampaku y el Charango revive tradiciones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea