Inicio
Lunes 13 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de junio de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A 76 años del Infierno Verde

Feria del Desempolvado exhibió recuerdos de la Guerra del Chaco


En la foto el General Manuel Marzana junto a su familia, un recuerdo enviado a sus sobrinos, Enrique Careaga y Teresa de Careaga
Después de 76 años, retratos de la Guerra del Chaco y objetos utilizados por los combatientes de entonces y que atravesaron momentos malos en el "Infierno Verde", ayer fueron exhibidos en la Feria del Desempolvado que llamó la atención de la población que estuvo admirando esencialmente fotografías en las que muchos reconocieron a sus parientes.

La Feria del Desempolvado, uno de los espacios más importantes que se convierte en una más de las tradiciones de Oruro que apoya el arte, cultura y folklore, es esperada los domingos en el atrio del Santuario del Socavón.

En la oportunidad se apreció una diversidad de bibliografía, periódicos y revistas con artículos sobre la Guerra del Chaco y especialmente de los combatientes que en muchos casos dieron la vida por defender territorio boliviano.

Una de las fotos que llamó la atención de las personas que visitaron la Feria del Desempolvado, fue la del General Manuel Marzana junto a su familia, excombatiente que estuvo a cargo de una de las tropas, motivo por el que fue declarado Héroe Nacional, según un artículo publicado por el periódico "El Diario".

El general Marzana, fue uno de los que logró egresar del Colegio Militar en 1912 y durante la trayectoria como general del Ejército boliviano, ocupó una diversidad de cargos forjando una mística patriótica, además de ser certero en las apreciaciones y profundamente profesional el momento de cumplir los destinos asignados por sus superiores.

Junto al héroe nacional ya fallecido se destacaron también Víctor Uztarez, Tomás Manchego, Luis Rivero, Alberto Taborga, Julio Romero, Antonio Salinas, Clemente Inofuentes, Renato Sainz y otros.

Según los organizadores de la feria, los objetos y bibliografía serán expuestos hoy en la Plaza de Armas 10 de Febrero, como uno de los actos programados para recordar los 76 años del cese de hostilidades.

El programa de homenaje auspiciado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, comienza hoy con la inauguración de los actos en homenaje a los 76 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco a las 10:00 horas en la Plaza 10 de Febrero, donde se realizará la exposición de bibliografía y objetos históricos de la Guerra del Chaco, periódicos murales elaborados por instituciones educativas.

Alrededor de las 16:00 horas se realizará la proyección del documental "Boquerón Indomable" de 1932 una producción del documentalista Pablo Michel en el cine Teatro Paláis y para las 18:00 horas se programó la presentación del libro "El General y sus presidentes", por Robert Brockman en el mismo escenario.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Feria del Desempolvado exhibió recuerdos de la Guerra del Chaco

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 237 invitados en línea