Inicio
Viernes 9 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de octube de 2015
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fencomin vaticina cierre de cooperativas por caída del precio de los minerales


Carlos Mamani Copa preocupado por la caída del precio de los minerales /APG
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) vaticinó que hasta fin de este año o principios del próximo se podría generar cierre de cooperativas mineras, especialmente en Potosí, por la baja cotización internacional de los minerales.

En octubre de 2014, el precio promedio del estaño se encontraba en 8,9 dólares la libra fina, pero en este año, a octubre, está en 7,2 dólares. La plata cayó de aproximadamente 17 dólares la onza troy a 15 dólares. Lo propio pasó con la libra fina del plomo y la libra fina de zinc.

"Con seguridad hay cierres. Vemos en el sector de Potosí, están cerrándose secciones de algunas cooperativas, porque honestamente ya no les cubre la producción porque también a los mercados, algunos ingenios comercializadores están cerrando sus operaciones, entonces es muy preocupante este tema", dio a conocer a la ANF el nuevo presidente de Fencomin, Carlos Mamani.

En esa línea, el dirigente solicitó al Gobierno una reunión para buscar alternativas o políticas mineras que puedan paliar esta crisis que está afectando a la "totalidad" de las

cooperativas. "Queremos saber el punto de vista del Gobierno sobre la crisis", dijo Mamani.

Frente a esta situación, el ex senador y minero cooperativista, Andrés Villca, apuntó que después de 10 años se está suscitando una crisis minera en el país. Recordó que en 2003 y 2004 una solución a estos problemas era la aplicación de una subvención.

"Se pagaba un bono sobre el kilo de mineral que costaba con estas bajas cotizaciones y al mismo tiempo había otro tipo de práctica de trabajo para que el trabajador aliviane sus costos de operación", manifestó Villca.

Tanto Mamani como Villca esperan que el Gobierno evalúe alternativas que permitan evitar el cierre de cooperativas u otros perjuicios al sector. "Si no se encuentra algún sistema, al año se estarían cerrando algunas otras cooperativas", precisó el ex senador.

El pasado 28 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que cayó la exportación de minerales en general respecto a enero-agosto de 2014, de $us 1.325 a $us 1.187 millones. Los minerales tradicionales como la plata, el estaño, el plomo y el zinc cayeron en 20,2%, 17,8%, 17,6% y 4,8%, respectivamente.

Respecto a la exportación de oro metálico, este cayó en 50,4%, seguido por estaño metálico con 25% y plata con 23,5%.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fencomin vaticina cierre de cooperativas por caída del precio de los minerales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea