Inicio
Viernes 18 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de abril de 2014
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fencomin pide que contratos anteriores no se adecúen a nueva ley minera


Cooperativistas en reunión con representantes del Gobierno
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin), Alejandro Santos, insistió este jueves que los contratos que suscribieron las cooperativas con empresas privadas no se adecúen a la nueva ley de minería y metalurgia, a diferencia de los próximos que se vayan a acordar.

"Estamos pidiendo que se respete esa vigencia (de los contratos que fueron firmados) y de los que vendrán posiblemente, esos los vamos a ir encajando con nombre y apellido. Hay que tomar en cuenta que las minas han entregado a las cooperativas bien explotadas, pasados por cuarta o quinta mano y en el sector del Norte Potosí está totalmente acabado y la única manera es asociarse sea con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) o la privada", afirmó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que el lunes se volverá a sostener reuniones con los representantes de Fencomin para tratar el artículo 151 del proyecto de la ley de minería, aunque los artículos 62 y 132 ya fueron acordados.

Respecto al artículo 151, Carlos Romero argumentó que se planteó a los mineros cooperativistas un artículo que consta de dos parágrafos, en el primero se señala que no se reconocen los contratos de asociación y en el otro se establecen los alcances de la asociación con la Comibol.

Santos expresó su confianza que el lunes se selle un acuerdo con las autoridades de gobierno sobre este artículo, porque luego se fijaría una fecha para sostener una reunión con el Presidente Evo Morales, con relación a este tema. "Para el artículo 151 el Gobierno central nos plantea una propuesta y nosotros de igual manera le hemos planteado nuestro planteamiento respetando la Constitución Política del Estado", señaló.

Antes de iniciar la conferencia de prensa, Alejandro Santos recordó con un rostro de alegría y de satisfacción la declaración que hizo hace tres semanas en la que decía: que "si bien no-

sotros le hemos llevado a Palacio, ahora puede ser de que también nosotros (los cooperativistas) le bajemos a Evo Morales".



PROTESTA

Los mineros cooperativistas sostuvieron un bloqueo de caminos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, en rechazo a la modificación del artículo 151 del proyecto de ley minera que realizó la Cámara de Diputados, el cual les impide la suscripción de contratos de asociación con empresas privadas. La medida ingresó en un cuarto intermedio a la espera de esta reunión.

El artículo 151 del proyecto de la ley minera que fue modificado decía: "los titulares de licencias de prospección y exploración o de contratos administrativos mineros de la industria minera privada y cooperativa, pueden suscribir en cualquier momento con otros actores productivos mineros privados o cooperativas, legalmente establecidos, para el cumplimiento en forma asociada de sus respectivas obligaciones".

Al menos 100 cooperativas mineras firmaron contratos con empresas privadas para que exploten las áreas que les fueron concesionadas por la Comibol y que representan menos del 10 por ciento respecto a las 1.642 cooperativas registradas a nivel nacional, indicó la pasada semana el ministro de Minería, César Navarro.

Al respecto Santos negó de que existan 100 cooperativas que hayan firmados esos contratos con empresas privadas y aclaró que el número no pasa de seis.

El dirigente sindical anunció que la alianza política suscrita entre su sector y el Movimiento Al Socialismo (MAS) será analizado en el próximo congreso nacional de las cooperativas que se realizará en las próximas semanas. Esta instancia definirá si dicho acuerdo político se mantendrá o no, afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fencomin pide que contratos anteriores no se adecúen a nueva ley minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea