Inicio
Jueves 17 de junio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de junio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer en la localidad de Caihuasi

Felcn asestó duro golpe a traficantes de hojas de coca

•  Fueron incautadas 7.745 libras de hojas de coca en 60 bultos

• Los bultos estaban camuflados entre madera y ladrillo

• Oficinas están atestadas con ocho mil taques (bultos) de coca


Algunos de los bultos de la coca incautada en la localidad de Caihuasi
El Grupo Especial de Control del Tráfico de Coca, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Oruro, nuevamente asestó ayer un duro golpe al tráfico ilegal de hojas de coca, al interceptar un camión de alto tonelaje en cuya carrocería se descubrieron, camuflados por tablas de construcción y ladrillos industriales, 60 bultos de hojas de coca aprensadas en los tradicionales "chanchitos" de 25 libras y "televisores" de 50 libras de coca.

Los 60 bultos de coca que hacían un total de 7.745 libras, algo más de 3.2 toneladas, que fueron incautadas ayer, se sumaron a los más de ocho mil taques de coca que están abarrotados en las oficinas de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Regional Oruro, ubicada en calle Aroma entre 6 de Agosto y Velasco Galvarro de la ciudad, cuyos funcionarios no tienen espacio alguno para desempeñar sus actividades específicas.

INCAUTACIÓN

De acuerdo al informe oficial proporcionado por el Comandante Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Tcnl. DEAP Juan Luis Torrelio Padilla, personal del Grupo Especial de Control del Tráfico de Coca, a las 7:30 horas de ayer en la tranca policial de la población de Caihuasi, interceptó un camión que se desplazaba de La Paz a Cochabamba, transportando ladrillo industrial y tablas de madera para construcción, que al ser revisado, debajo ese material de albañilería, se descubrieron 60 taques (bultos) de hojas de coca aprensados, convertidos en los afamados "chanchitos" y "televisores".

El camión tras el descubrimiento fue confiscado y trasladado a Oruro, donde se procedió al descargado de los 60 taques de coca aprensada, que hacían un total de 7.745 libras, 3.2 toneladas que por sus características, generalmente son desviadas al narcotráfico.

El camión tráiler marca Volvo color azul placa de control 1267 UBT conducido por Antonio Ticona Patana, se desplazaba de La Paz a Cochabamba, habiendo sido contratado en la ciudad de El Alto para transportar la carga, por lo que fue liberado al igual que el motorizado, que continuó viaje a su destino final.

DEPÓSITO ATESTADO

Los 60 bultos de coca aprensada, debían ser introducidos a los depósitos y oficina atestados de taques de coca, a la fecha existen más de ocho mil bultos cada uno de 50 libras.

El responsable de esa repartición de control de la hoja de coca, señaló que la coca está protegida y no puede ser destruida,por lo que a nivel del Gobierno hicieron conocer que se estudian proyectos para su industrialización, como señala la razón social de la oficina nacional y regional.

El funcionario responsable de la oficina, dio a conocer que hasta antes de la vigencia de la nueva Constitución, la coca secuestrada era incinerada en aplicación a la Ley 1008 y que en la actualidad, la estructura constitucional prevé su revalorización, producción, comercialización e industrialización.

Añadió que el artículo 384 de la Constitución, promulgada el 7 de febrero del 2009, señala textualmente: "El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural…en su estado natural no es estupefaciente", motivo por el que todos los bultos confiscados, se encuentran atestando los reducidos depósitos y oficinas de la calle Aroma.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Felcn asestó duro golpe a traficantes de hojas de coca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea