Inicio
Sábado 20 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de abril de 2013
La Paz, 19 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Federación de Carniceros pide al SIN cobrar a los ganaderos


Minoristas reclaman porque el sector de los ganaderos, que comercializan mucha carne, sea el primero en pagar tributos al Estado
La Federación de Carniceros de La Paz se pronunció este viernes porque el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), primero recaude tributos de los ganaderos, que es dónde se genera la mayor ganancia, y luego empezar a cobrar a los friales y, posteriormente, a los carniceros que venden al por menor.

"Si el ganadero da factura, lógicamente que el internador va a recibir su factura. Entonces, ahí va a comenzar la cadena de comercialización en el Régimen General, pero si el ganadero no da factura y el internador no da factura, ¿cómo podemos nosotros empezar por la ama de casa o los pequeños friales si el ganadero y el internador no da facturación?; entonces, lo que debería hacer Impuestos es ir y pedir que los ganaderos facturen, que los internadores facturen. No hay donde perderse", aseveró el vocero de la Federación de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos, en declaraciones a Radio Panamericana.

En una extensa entrevista en la cadena nacional, Ramos dio a conocer que en el Servicio de Impuestos les dijeron: "‘Cualquier momento nosotros (Impuestos Nacionales) les vamos a caer a los ganaderos’, pero no estamos conformes con esa respuesta, primero debían caer a los ganaderos, posteriormente a los internadores y, lógicamente, a los que comercializamos carne", relató Ramos.

Para el vocero de los carniceros minoristas en el departamento de La Paz, "lo que pasa es que el Servicio de Impuestos va por el lado débil, están queriendo cerrar las tiendas, clausurar, pero a quienes han clausurado que no dan facturas", sostuvo a tiempo de dar cuenta que las grandes empresas comercializadoras de carne no reciben sanción alguna, lo cual calificó como "discriminador".

En ese contexto, señaló que quien pagará los "platos rotos" será la ama de casa, porque "el plato roto lo va a pagar la ama de casa, la canasta familiar, el pueblo, porque –además– se va a incrementar el precio de la carne".

A tiempo de dar a conocer que solicitaron un estudio en el cual se pueda evaluar las posibles deficiencias que tienen las normas tributarias, sostuvo que no se oponen a pagar los tributos, pero "de acuerdo a lo que es, de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba".

Finalmente, señaló que ese es el principal motivo por el cual la Federación Departamental de Carniceros ingresaron en Estado de Emergencia y que serán sus bases, las organizaciones sociales, las asociaciones y los sindicatos quienes tomarán las últimas determinaciones.

Según se conoce, el problema se incrementó a raíz de la clausura de los friales en Potosí y en Oruro, por lo que las Federaciones de Carniceros del interior el país ingresaron en paro, en cuarto intermedio y a partir de la próxima semana anticipan con masificar esas medidas.

"Nosotros no queremos entrar a un desabastecimiento de la carne en los mercados, queremos entrar a un diálogo, queremos entrar a un estudio y ver qué es lo que está pasando en el Servicio de Impuestos", señaló el entrevistado a Radio Panamericana.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Federación de Carniceros pide al SIN cobrar a los ganaderos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea