Inicio
Lunes 5 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fedecomin gestiona recursos para bombeo de aguas ácidas


Aguas ácidas de la mina San José se incrementan con lluvias /Archivo
La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), gestiona recursos a través del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), para financiar el bombeo de aguas ácidas en la mina San José que se incrementó debido a la época de lluvias, porque existen filtraciones que aumentan el nivel del agua.

El presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin, Edwin Fuentes, manifestó que el problema del bombeo de aguas es un conflicto de nunca acabar, puesto que se genera constantemente las aguas ácidas y deben ser bombeadas, porque de lo contrario podrían subir de nivel y filtrar hacia el Casco Viejo de la ciudad.

Mencionó que el costo para el financiamiento es de aproximadamente 140 mil bolivianos al mes y al año llega a 1,6 millones de bolivianos, monto que actualmente cubren las cooperativas, porque desde julio del año pasado no se renovó el convenio con la Gobernación para coadyuvar en el financiamiento del bombeo de aguas ácidas. Señaló que se gestiona con la Gobernación y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para que puedan contribuir en el costo que involucra el bombeo de aguas ácidas.

Desde que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cesó sus operaciones en San José, las cooperativas tropiezan con el problema del bombeo, pues el monto que se requiere es elevado y no alcanza a cubrir, por lo cual el trabajo de bombeo no se cumple a cabalidad.

Por otra parte, Fuentes se refirió al reciente accidente que tuvo un trabajador minero de la cooperativa 10 de Febrero, que fue enterrado porque se deslizó un buzón, estuvo bajo los escombros por 26 horas y fue rescatado con vida, gracias al llamado que hicieron al grupo SAR.

El dirigente pidió a los cooperativistas trabajar con mucho cuidado en lo que respecta a la mina San José, puesto que por más que se tenga las medidas de seguridad correspondientes, como el yacimiento fue explotado desde hace varios años, tiene lugares debilitados que solo están sostenidos con callapos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fedecomin gestiona recursos para bombeo de aguas ácidas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 148 invitados en línea