Inicio
Lunes 28 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 28 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fedecomin espera que nueva ley minera se promulgue en diciembre


Operadores mineros se ven afectados por falta de norma minera
La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) espera que la nueva ley minera se promulgue los primeros días de diciembre para que desde el próximo año los operadores mineros puedan tener una norma que respalde el trabajo que realizan.

A finales de septiembre, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) en un ampliado determinó otorgar un plazo de 15 días al Gobierno para aprobar la ley minera, sin embargo a la fecha esta norma no fue promulgada.

El presidente del Consejo de Administración de la Fedecomin, Agustín Choque mencionó que uno de los principales problemas que retrasa la aprobación de la ley minera es el tema impositivo que actualmente es analizado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Señaló que todavía se tiene la esperanza que esta norma minera pueda ser promulgada en esta gestión, por ello se aguarda la aprobación de la ley para la primera quincena de diciembre.

Indicó que todos los actores mineros se vieron perjudicados por la falta de la ley minera, ya que la actual norma no favorece para trabajar con seguridad en la explotación de minerales.

Por otra parte se refirió al tema de la seguridad industrial en las cooperativas, manifestó que este aspecto se reforzó con capacitaciones y normas existentes, pues se exige a cada cooperativa incorporar sus sistemas de seguridad laboral y cumplir las normas.

Sostuvo que los accidentes en interior mina disminuyeron, gracias a las capacitaciones y la conciencia que asumió cada cooperativista que ahora entiende que es su vida la que debe cuidar.

No obstante mencionó que se tuvo que lamentar la pérdida de algunas vidas por hechos fortuitos que ocurren principalmente cuando están buscando betas y se encuentran con gases.

"Seguimos mejorando con la incorporación de equipos como compresoras para ventilación e insumos que también otorga el proyecto de Apoyo a la Mejora de las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras (Empleomin) que este fin de año serán entregados, por tanto hay avance en el sector cooperativo" sostuvo.

Agregó que también se instruyó a cada cooperativa tener señalización en interior mina para advertir de posibles peligros, enfatizó que es necesario que cada uno de los afiliados a la Fedecomin pueda velar por la seguridad de sus trabajadores. Actualmente la Fedecomin tiene 81 cooperativas registradas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fedecomin espera que nueva ley minera se promulgue en diciembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 234 invitados en línea