Inicio
Martes 11 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 11 de septiembre de 2018
La Paz, 10 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fecoman destaca disposición del Gobierno a modificar Ley 845 sobre reversión minera


Directorio de Fecoman ante medios de comunicación /ANF
La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), destacó la predisposición del Gobierno de modificar algunos artículos de la Ley 845, que determina la reversión de áreas mineras a dominio del Estado, sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras.

"Para esta ley hemos trabajado una propuesta y nos derivaron ante el Ministro de Minería y no tuvimos respuesta desde el 29 de mayo. Pero nos reunimos el 4 de septiembre y hay una amplia predisposición de modificar algunos artículos, con eso podemos subsanar", señaló el presidente de Fecoman, Froilán Apaza.

La propuesta de modificación dijo que apunta a eliminar varios artículos de la Ley, como el segundo que determina que "se revierten a dominio del Estado, las áreas sobre las cuales existan contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento que actualmente se encuentren vigentes, entre las cooperativas mineras y empresas privadas nacionales o extranjeras". "No estamos de acuerdo que nos revoquen la personería jurídica como la reversión de áreas mineras, y eso es lo que queremos manifestar, la disconformidad con una resolución administrativa, no nos dejarán comercializar nuestros minerales y suspenderán nuestras actividades", aseveró.

Durante una conferencia de prensa, el dirigente aurífero dijo que este sector está disconforme con la Ley 845. "Para nosotros es una ley atentatoria que en su contenido es bastante sancionatoria. Nos prohíben contratos vigentes con las empresas privadas nacionales y extranjeras, pero muchas cooperativas necesitan ayuda financiera", aseguró.

Consultado sobre las razones por las cuales las cooperativas no se cambian de razón social a empresas privadas, para no tener problemas al momento de asociarse con capitales privados nacionales y extranjeros, Apaza dijo que necesitan asociarse "temporalmente" porque necesitan apoyo financiero.

El dirigente dijo que el sector aurífero minero no recibió ningún apoyo financiero de parte del Gobierno ni de ninguna institución, y evitó hablar de los créditos otorgados por el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

"Hasta el 31 de enero de cada año, tenemos que presentar a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), el balance general de los estados financieros, la lista de asociados, el volumen y valor de la producción y también la planilla de sueldos o como llamamos excedentes para los asociados y el personal de la cooperativa", señaló. Según Apaza, la misma información se debe presentar a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), por lo que cuestionó que ambas entidades tengan las mismas facultades.

En cuanto a las Áreas Protegidas (AP), dijo que este sector no ingresó a realizar explotación minera, en tanto no se trate también el proyecto de ley presentado.

En cumplimiento a una determinación asumida hace varios meses, dijo que este martes se desarrollará en la sede de Gobierno una "marcha pacífica"; es decir, sin uso de dinamitas, además de una asamblea general que se realizará en el coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito.

ANF en una investigación periodística, evidenció la explotación ilegal de oro en los ríos Kaka y Beni del departamento, por parte de capitales chinos y colombianos en áreas otorgadas a cooperativas auríferas afiliadas a Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fecoman destaca disposición del Gobierno a modificar Ley 845 sobre reversión minera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea