Inicio
Domingo 14 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 14 de febrero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Fastuosa entrada del Carnaval de Oruro asombra a turistas del exterior del país


Rodolfo Häsler, poeta español
La fastuosa entrada de Peregrinación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, asombra a los turistas extranjeros, por su autenticidad y devoción a una deidad espiritual, mencionó Rodolfo Häsler, poeta proveniente de España.

En los cortos días de estadía, el español confesó estar asombrado por la historia del departamento de Oruro y, las tradiciones y expresiones culturales que se demuestran en el departamento en los días de Carnaval, refiriéndose a la entrada de la Anata Andina, sábado de Peregrinación y el valor histórico minero del departamento.

Häsler dijo que, "me ha sorprendido muchísimo conocer su historia, porque antes de venir sabía que Oruro tenía una relación con las minas pero aquí he podido constatar", mencionó el turista después de conocer el patrimonio de la mansión Simón I. Patiño, ahora Museo, donde se exhiben valiosas antigüedades, que recuerdan el tiempo de auge del estaño, cuando Oruro era el epicentro de la minería.

También señaló que le llamó la atención cómo Oruro siendo un centro minero pudo desarrollarse a lo largo de estos siglos, "ver la riqueza y la transformación de los mineros, la explotación que sufrieron, incluso cómo se enriquecieron otros, me resultó impactante".

Indicó que la hospitalidad orureña es cálida y respetuosa, al mismo tiempo, agradeció por la generosa recepción realizada en estos días de estadía en la ciudad, "la acogida que hemos tenido me ha resultado espléndida".

También hizo referencia a las expresiones culturales que se viven en el departamento, mencionando a la Anata Andina y el Carnaval, "me ha resultado impactante la variedad de vestimentas, la música, las danzas y cómo se vive (la fiesta) de una manera auténtica".

Señaló que, "es el primer Carnaval que he visto, que se vive de una manera muy profunda y relacionada con la tierra, porque en otros lugares el carnaval es por mera diversión".

Le consultamos si podría componer un poema en forma improvisada y respondió que, "me sería imposible describir de manera inmediata algún poema que resuma la belleza del Carnaval", así concluyó la entrevista con Rodolfo Häsler.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fastuosa entrada del Carnaval de Oruro asombra a turistas del exterior del país

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 14

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 87 invitados en línea