Inicio
Lunes 15 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de noviembre de 2010
La Paz 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Farfán confirma proceso penal contra falsificadores de licencias de conducir

•  Más de 40 licencias fueron confirmadas como falsas

El viceministro de Régimen Interior, Marco Farfán confirmó el proceso penal por la falsificación de licencias de conducir para ciudadanos bolivianos en España, contra los responsables de este delito.

Entre ellos estaría involucrado el mayor Gonzalo Media, quien además estaría realizando su curso de ascenso para la siguiente promoción luego de haber anulado sus antecedentes aprovechando su cargo como asesor jurídico del Comando de la Policía.

En la actualidad existe una querella criminal ante el Ministerio Público de Santa Cruz, por el que se instaura proceso penal contra las personas responsables del envío de documentos falsos a España.

De acuerdo con los antecedentes, el agregado policial en España, el coronel Jorge Antonio Saravia Castillo, el 9 de noviembre de 2009, alertó a la Policía y a la Embajada de Bolivia en ese país sobre la existencia de licencias falsas.

Este caso fue puesto en conocimiento del Fiscal Policial Departamental del Tribunal Disciplinario el 2 de agosto de 2010. En relación a los considerandos se menciona la elaboración de "un informe reservado" signado con el N°051/09 emitido por el agregado policial en España.

De acuerdo con el peritaje, "se determinó que, las firmas, sello pie de firma, sello redondo, tiene la alta probabilidad de no corresponder a los auténticos", por ello se establece "el principio de culpabilidad (…) por consiguiente se debe demostrar, a la par de la existencia del incumplimiento de una norma disciplinaria, que dicho incumplimiento se haya debido a un acto intencional (dolo) o negligencia (culpa) de los sujetos que se quiere sancionar".

Unos 44 documentos "sospechosos de ser fraudulentos por presentar una serie de características perceptibles a simple vista" fueron enviados a España. Estos documentos se encuentran incluidos en la querella presentada al Ministerio Público de Santa Cruz.

Farfán aseguró que se ha solicitado a la Policía todos los antecedentes necesarios para asegurar las investigaciones sobre el caso y establecer si son funcionarios de la Policía quienes están involucrados en el envío de licencias de conducir falsas.

"De igual manera debemos establecer si hay civiles que estén involucrados en la querella", dijo al reconocer que existe una demanda contra el "mayor Miranda" por los delitos estipulados por el Código Penal.

Este impase pone en riesgo el convenio entre España y Bolivia de 2007 para regularizar los documentos de bolivianos en el país Ibérico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Farfán confirma proceso penal contra falsificadores de licencias de conducir

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 245 invitados en línea