Inicio
Lunes 1 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de diciembre de 2014
Bogotá, 30 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

FARC liberan a general cuyo secuestro provocó suspensión del proceso de paz

•  Por: Cynthia de Benito


El general Alzate, un cabo y la abogada arribaron al hospital militar tras ser liberados
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron fin hoy (ayer) a la crisis más grave del proceso de paz al liberar al general Rubén Darío Alzate, cuya retención junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego el 16 de noviembre hizo que el gobierno colombiano suspendiera las negociaciones con la guerrilla.

Durante dos semanas los tres permanecieron cautivos en la selva de la zona Norte del departamento del Chocó (noroeste), la misma región en la que hoy (ayer) fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre las 08:00 hora local (13:00 GMT).

Debido a la importancia de Alzate, el militar con mayor rango secuestrado por las FARC, la entrega estuvo liderada por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", alto mando guerrillero que ejerce de negociador en La Habana, desde donde se desplazó.

Este mediador llegó siguiendo las "órdenes directas" del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", para garantizar que la entrega se produjera sin incidentes, según indicó desde La Habana "Iván Márquez", el portavoz de los negociadores de la guerrilla.

El lugar escogido fue el caserío de Vegáez, al Norte de Quibdó, capital del Chocó, donde una médica del CICR constató que se encontraban en buen estado de salud para ser trasladados en helicóptero a la base militar de Rionegro, a pocos kilómetros de Medellín (noroeste).

Dentro de este equipo también estaban el responsable del organismo humanitario en Colombia, Christoph Harnisch, y un representante de Cuba y otro de Noruega, países garantes del proceso de paz.

Aunque el CICR no informó sobre la misión hasta que concluyó alrededor del mediodía, el país conoció el éxito de la operación horas antes por el presidente, Juan Manuel Santos, que anunció la liberación de Alzate y sus acompañantes en Twitter.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, FARC liberan a general cuyo secuestro provocó suspensión del proceso de paz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea