Inicio
Sábado 7 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

FAO instala en Oruro Sistema de Alerta Temprana para prevenir desastres naturales


Técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos son capacitados
Con el objetivo de prevenir desastres naturales a causa de contingencias climáticas como inundaciones, heladas, sequía y granizadas; los representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de forma conjunta con los técnicos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) instalaron el Sistema de Alerta Temprana que permitirá conocer en tiempo real la situación climática de toda la región.

Para el manejo adecuado de este sistema ayer personal de la FAO realizó el taller de capacitación dirigido a técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), quienes serán los encargados de monitorear los resultados de este sistema y definir estrategias que ayuden a enfrentar los cambios climáticos de forma adecuada.

El responsable de Gestión de Riesgo de la FAO, Oscar Mendoza señaló que con la instalación de este sistema se fortalece el trabajo de la UGR departamental, porque conociendo de forma anticipada la situación climática podrán delinear mecanismos para la reducción de riesgos.

Explicó que el Sistema de Alerta Temprana está colgado a una red nacional comandada por un brazo operativo que es el Senamhi, quienes están encargados de monitorear todo el comportamiento meteorológico del país.

"Se instalaron dos equipos para este sistema uno se monitoreará desde la Gobernación y el otro en la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras, los equipos están conectados en tiempo real con el Senamhi, de esta forma cualquier fenómeno es reportado en tiempo real a estos equipos y a través de radio transmisores se puedan comunicar con las autoridades municipales" sostuvo.

Los pronósticos llegan a este sistema con cinco días de anticipación, de esta forma las autoridades ya deben ir planificando qué acciones asumirán para prevenir desastres por lluvias o heladas, cuando se emite la alerta.

Por su parte el responsable de la UGR departamental, Ramiro Cáceres manifestó que el Sistema de Alerta Temprana tiene el principal objetivo de prevenir los desastres naturales a través de los equipos que reportan el comportamiento meteorológico, lo cual facilita que los municipios a través de la red puedan procesar la información, sistematizar y planificar acciones o programas que responsan a la mitigación.

Indicó que la demora para la instalación de este sistema se debió a trámites administrativos, además que las instalaciones de la red son bastante delicadas, sostuvo que el financiamiento para emplazar este sistema es de la FAO en su totalidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, FAO instala en Oruro Sistema de Alerta Temprana para prevenir desastres naturales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 1

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 67 invitados en línea