Inicio
Martes 15 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 15 de diciembre de 2015
La Paz, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Familias pesqueras del lago Poopó pedirán proyectos alternativos


El lago Poopó, hoy convertido en zona desértica
La autoridad originaria del ayllu Puma Sara de la Isla de Panza, Valerio Rojas, informó que su persona y otras autoridades originarias de comunidades pesqueras del lago Poopó buscarán reunirse en La Paz con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para encontrar soluciones a la sequía que afecta al lugar y que prácticamente ha hecho desaparecer al lago Poopó.

Anunciaron que gestionarán proyectos alternativos ya que en pocos años el 65% de familias pesqueras ha migrado por falta de una actividad económica.

"Estamos muy preocupados por lo que ha pasado en el lago Poopó, ha desaparecido por efecto del cambio climático. La preocupación además es por el aspecto social, muchas familias ya se han ido del lugar, han migrado", informó Rojas.

"Vamos a buscar reuniones con las autoridades para encontrar alternativas. La autoridades se han olvidado del lago Poopó", lamentó.

Entre las propuestas que plantearán los dirigentes pesqueros este martes en la sede de Gobierno, están la solicitud de limpieza o drenaje del brazo derecho del río Desaguadero, por donde llega agua al lago.

Mientras ello se produce, deberíamos fomentar "proyectos alternativos como la creación de lagunas artificiales para criadero de peces, y también promover la crianza de otro tipo de animales", dijo.

Comentó que en los años 30 del siglo pasado se vivió una sequía que afectó a los comunarios, pero que no tuvo características de la dimensión de la actual.

No solo es la sequía, sin embargo ya que esta crisis no es reciente. Desde 2005 se conocen alertas y advertencias de que el lago Poopó desaparecería por el mal manejo de la cuenca que, en gran parte, tiene que ver con el desvío de agua hacia Perú, denunciaron expertos consultados por este medio.

Desde el año 2009, autoridades bolivianas, entre ellos el canciller David Choquehuanca, denunciaron el desvío del río Mauri y la construcción de trasvases en que impiden que el flujo llegue al lago Poopó. Hay que tomar en cuenta que el Mauri es el principal afluente que llevaba agua al lago.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Familias pesqueras del lago Poopó pedirán proyectos alternativos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 12  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 44 invitados en línea