Inicio
Jueves 2 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Familiares de pacientes claman por mejoras en el Hospital General


Obras a medio construir por negligencia de autoridades
Los familiares de los pacientes del Hospital General "San Juan de Dios", aprovechando ayer la presencia de los periodistas en el nosocomio, reclamaron una mejor atención para los enfermos, que deben ser trasladados a servicios privados para conseguir algún examen complementario, como ecografías, tomografías y otros.

La hija de una señora que está internada en el hospital, quien llegó desde Santa Cruz expresó con desesperación, la impotencia que siente al no poder hacer más cuando su mamá debe ser trasladada de un lugar a otro para conseguir una ecografía, de la que debe pagar entre 200 y 250 bolivianos.

"Está totalmente despreocupado el hospital de Oruro, siendo que el Presidente (Evo Morales) es de Oruro, este hospital debía ser uno de los mejores, y no estar así totalmente descuidado, la gente se está muriendo por falta de atención, no hay el material necesario, los profesionales tienen toda la voluntad de trabajar, pero tampoco les brinda ese apoyo, yo pido a todas las autoridades, que atiendan estos problemas, mi madre está mal, debo sacarla a una clínica particular para hacerle una ecografía", manifestó Flora Silva.

ASAMBLEA

Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), Reynaldo Llanque efectuó una inspección al hospital, y los trabajadores en salud del nosocomio al verlo reaccionaron y abuchearon a la autoridad, rechazando su propuesta de descongestionar el hospital llevando los servicios a los hospitales de Segundo Nivel.

Y aunque la autoridad quiso explicar que solo es una opción más, no quisieron oír razón y aseguraron que no permitirán que se fraccione el hospital, además le reprocharon el por qué recién está interviniendo, cuando este problema de hacinamiento y las malas condiciones en las que está el nosocomio datan de hace mucho tiempo, por lo menos, más de un año.

Sin embargo de todo el rechazo, Llanque participó de una conferencia de prensa que organizaron representantes de diversas instituciones junto con los trabajadores del hospital general, donde explicó que solicitaría una reunión de emergencia para buscar salidas al conflicto.

Los trabajadores expresaron su rotunda posición de no ser desplazados a otros nosocomios pero ninguno dio alguna alternativa de solución al problema, es más indicaron que debían construir la parte de adelante del hospital que se está cayendo, pero que ellos continuarán trabajando como hasta ahora, porque no permitirán que se los mueva a otros hospitales.

El hospital se encuentra en condiciones precarias, pues no sólo la infraestructura es vetusta, en el patio hay acumulados catres y otros equipos viejos, como si fuera una casa abandonada.

Los baños para el uso de los visitantes, al que se cobra su ingreso 1 boliviano, tienen un olor fétido, y tampoco están en buenas condiciones.

El olor en algunos sectores del hospital, es insoportable, especialmente al caminar por las "áreas verdes" que están bastante descuidadas con la hierba crecida.

Dejaron obras a medio construir, que se han convertido en ruinas, esto, según los trabajadores, desde el año 2010. Existen ambientes en los que se improvisaron cocinas, y cerca están los baños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Familiares de pacientes claman por mejoras en el Hospital General

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 372 invitados en línea