Inicio
Lunes 11 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de mayo de 2015
México, 10 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el Día de la Madre

Familiares de desaparecidos claman justicia en México

•  Martí Quintana


Familiares de desaparecidos salieron a las calles pidiendo justicia
Centenares de madres de desaparecidos mexicanos desfilaron hoy (ayer) en la capital del país para reclamar justicia y la recuperación de sus hijos, en un Día de la Madre que a ellas les trae, más que nada, dolor y rabia.

"Tenemos la necesidad de gritar a la sociedad y a los funcionarios públicos que hay madres que no celebramos, que hay una silla vacía en nuestro hogar y un pedazo de corazón que no está con nosotros", dijo a Efe Diana Iris, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), entidad organizadora de la marcha junto con otras asociaciones. Su hijo, Daniel Cantú, desapareció en 2007, con 23 años, en el norteño estado de Coahuila. Ingeniero industrial, el suceso tuvo lugar mientras trabajaba.

"Nunca hemos sabido de él y las autoridades han sido omisas e indolentes. Ni generaron un línea de investigación", señaló esta madre, quien demandó "el derecho universal de saber la verdad".

Explicaciones, justicia y verdad fueron los reclamos más escuchados en esta manifestación que, por cuarto año consecutivo, visibiliza una realidad lacerante en México donde, según cifras oficiales, han desaparecido más de 22.000 personas en los últimos ocho años.

Centenares de rostros en blanco y negro, impresos en pancartas y hojas informativas junto con el rótulo "Desaparecido" o "¿Has visto a...?", acompañaron a cerca de un millar de personas en esta marcha emotiva.

Pues se escucharon consignas como "Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están" o "Hijo, escucha, tu madre está en la lucha" y multitud de lemas en favor del regreso con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

"Son casi ocho meses buscando a nuestros hijos y sin una respuesta del Estado", dijo Cristina Bautista, madre del normalista Benjamín Asencio que, según versiones oficiales, desapareció a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Familiares de desaparecidos claman justicia en México

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 26 invitados en línea