Inicio
Miércoles 15 de mayo de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 May 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

	
Miércoles, 15 de mayo de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Familia unida símbolo de fortaleza

Este día 15 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Familia, fecha proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución expresa haciendo énfasis en la importancia que la comunidad internacional le otorga al principal núcleo de la sociedad, la Familia.

La primera estructura de cualquier sociedad comienza en la Familia, por lo mismo se estableció una fecha para promover la concienciación y un mayor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que están relacionados directamente con la población de todos los países como la base y conformación de una estructura que obliga a la creación, aprobación y práctica de un conjunto de medidas en busca de una convivencia pacífica y del bienestar colectivo. Sin familias no hay conformación básica de población organizada.

Se considera necesariamente ineludible la responsabilidad familiar primero y de inmediato la de orden educativo para crear conciencia en los niños desde el inicio mismo de su participación en su vida cotidiana, para que entiendan el valor intrínseco de la importancia de la familia, los padres, los hijos, hermanos, abuelos, tíos y el entorno más próximo de parentesco que hace posible mencionar a una familia unida y considerarla feliz.

Naturalmente y por efectos de la propia vida, designios y circunstancias, una familia puede reducirse en su formación, pero lo importante es que quienes la sostienen otorguen el valor que merece una familia, que sin ser perfecta de modo absoluto, es plenamente feliz si se mantiene unida.

Hay muchas condiciones particulares que definen el tipo de familia que comienza en un matrimonio y genera descendencia, creciendo en función a las decisiones de los mayores y la seguridad que pueda otorgarse a ese núcleo de personas que, Dios mediante, se convertirán en conductores de nuevas familias, haciendo que las mismas sean parte activa de la sociedad.

Hay un proceso de responsabilidades y corresponden a los progenitores, como responsables del sostenimiento de su grupo familiar. Las condiciones no siempre son las mejores o propicias para satisfacer todas las necesidades que de manera especial conllevan los hijos, niños y jóvenes, que sin embargo pueden sortearse satisfactoriamente, cuando prevalece armonía, comprensión, pero fundamentalmente cariño y amor entre los componentes familiares.

Hay quienes, sin embargo, siendo parte de una familia, desconocen o eluden el cuidado y la práctica de los valores familiares, hay conflictos de diferentes causas, los económicos, la violencia intrafamiliar, factores externos que atentan contra la seguridad de los grupos sociales y los dividen creando la ruptura del componente solidario que es parte fundamental para la vigencia de un conjunto familiar que sin embargo puede salir adelante, si predomina la conciencia, el respeto y el amor filial.

Lo que busca especialmente la celebración del Día Internacional de la Familia, es justamente promover y practicar la unidad de la familia, incluso bajo las extremas condiciones de adversidad, lo que muestra que debe haber un esfuerzo concertado para mantener incólume el sentido de unidad, en el hogar, en la escuela, la universidad, el trabajo y la Patria en sí es la familia grande que se hace fuerte por voluntad de una colectividad que espera sea erradicada la violencia familiar.

Por supuesto que no hay una familia perfecta, pero pueden haber muchas familias felices, si se toma en cuenta la obligación de recuperar la esencia de ésta institución que unida es la base de felicidad y fortaleza. Un saludo sincero en la ocasión y un deseo para que la familia boliviana y la orureña en especial, alcancen los mejores deseos de bienestar, en paz, con justicia y libertad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Familia unida símbolo de fortaleza

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 290 invitados en línea